EGIPTO: EL TEMPLO DE PHILAE
Este templo estaba dedicado a Isis, gran diosa madre y esposa de Osiris, y a su hijo, Harpócrates.
La isla donde se ubica tiene unos 45 m. de largo y unos 150 m. de ancho. Tiene varias edificaciones importantes, entre ellas:
El templo dedicado a Isis. Fue decorado en tiempos de Ptolomeo II y terminado por Augusto y Tiberio. En la parte sur, el pilón tiene 43 m. de ancho por 17 m. de alto. El otro pilón, detrás del primer patio tiene 32 m. de ancho por 13 m. de alto.
El templo de Hathor.
El templo dedicado a Imhotep.
La capilla de la divinidad nubia, Mandulis.
El templo de Harendotes.
El quiosco de Trajano, un templo egipcio construido por Trajano, de 20 m. de largo, 15 m. de ancho y 15,85 de alto, cuyo propósito era, según se cree, albergar la barca de Isis.
Tras la llegada al poder de Teodosio El Grande, en 380 AD, publicó un edicto que obligaba a las personas a convertirse al cristianismo. Pero, pese a todo, la adoración a Osiris continuó aquí, en Philae, hasta Justiniano (527 AD), quien, algunos años después, mandó eliminar la adoración de Osiris e Isis de Philae, cuyas estatuas fueron llevadas a Constantinopla.
Aquí se encuentran las últimas inscripciones grabadas en estilo:
- Jeroglífico: son del año 394 y están en los muros de la puerta de Adriano, en el recinto de Isis; eran una invocación al dios Mandulis, de origen nubio, que personificaba la juventud solar. Fue identificado con el Sol y la luna llena, como ojos que le daban agudeza visual.
- Demótico: son del año 452 y es una frase que está en los muros del tempo de Isis.
(J.A.T.)
Agradecimientos:
Imagen Isis: Jeff Dahl, GFDL
Foto Isla Agilkia: Ivan Marcialis from Quartucciu, Italy, CC BY-SA 2.0