Washington DC: Curiosidades sobre los presidentes USA (I)
Presidente nº 1 – GEORGE WASHINGTON (1789-1797)
George Washington evitaba el contacto físico con los invitados a sus recepciones, por lo que hacía una reverencia, colocando una mano a la espalda y con la otra sostenía un sombrero. Esta costumbre terminó con Thomas Jefferson quien inició la costumbre de darles la mano.
A George Washington le encantaba el helado, de cualquier sabor.
Marie-Joseph Paul Yves Roch Gilbert du Motier, conocido como Marqués de LaFayette, fue un oficial francés que peleó con los EE.UU. en la Guerra de Independencia contra los ingleses. Admiraba mucho a George Washington y por eso puso a su hijo el nombre de Georges Washington Lafayette.
Poco tiempo después de que las 13 colonias se unieran, George Washington presentó un Acuerdo al Congreso para celebrar un día nacional de “dar gracias y oración pública”. Se aprobó esa resolución y el 26 de noviembre de 1789 se celebró el primer Día Nacional de Acción de Gracias. En la proclamación correspondiente Washington instó a los americanos a ‘dar gracias a Dios por su protección, por la victoria en la lucha, por la libertad y por la paz y prosperidad en el nuevo país’.
Cuando en la Convención Constitucional se propuso limitar el ejército activo a 5.000 hombres, George Washington expresó, sarcásticamente, que lo aceptaba si se pactaba que ningún ejército invasor tuviera más de 3.000 soldados.
Su discurso de juramento de cargo es el más corto que haya dado un Presidente de EE.UU.: 135 palabras en 4 frases.
Se le conoce como el presidente que jamás sonreía, y parece que la razón era una cuestión de estética. Desde joven padeció problemas dentales y a perder piezas de modo que, al llegar a la edad de 56 años y ser nombrado presidente, solo le quedaba un diente original. Por este motivo debió usar dentadura postiza de marfil de hipopótamo con un agujero por donde introducía el único diente, la cual le provocaba dolores y le deformaba la mandíbula.
CINE: no ha sido la figura protagonista de ninguna película de importancia, si bien se lo ha representado en papeles secundarios en muchas películas.
Presidente nº 3 – THOMAS JEFFERSON (1801-1809)
Thomas Jefferson fue el primer presidente en jurar su cargo en Washington.
Murió en bancarrota. El Congreso compró sus libros por 25.000 dólares, los cuales iniciaron la Biblioteca del Congreso. Sus amigos organizaron una especie de lotería para vender parte de sus tierras, esto no fue suficiente.
Presidente nº 4 – JAMES MADISON (1809-1817)
En 1809, fue el primero en establecer un baile oficial para celebrar su investidura.
Este presidente propuso que el sueldo de los miembros del Congreso se estableciera por el precio medio del trigo durante los 6 años anteriores a una sesión del Congreso.
Dolley Payne Todd, su esposa, protegió el retrato de George Washington, y fue lo único que se salvó del incendio de la Casa Blanca de 1814.
Presidente nº 6 – JOHN QUINCY ADAMS (1825-1829)
Fue uno de los dos presidentes que eran hijos de presidentes. Su padre fue John Adams (2º presidente).
A John Quincy Adams le gustaba salir de la Casa Blanca 2 horas antes que el resto de los ciudadanos se levantara e ir al río Potomac y nadar totalmente desnudo, una costumbre que cumplía religiosamente excepto cuando estaba fuera de la ciudad.
Después de su mandato presidencial, como congresista, llevó el Caso Amistad ante el Tribunal Supremo de los EE.UU., historia que es plasmada en la gran pantalla por Steven Spielberg bajo el título de “Amistad”.).
Presidente nº 7 – ANDREW JACKSON (1829-1837)
En 1829, hubo que hacer importantes reparaciones ya que, durante los festejos por la toma de posesión de Jackson se hizo una “jornada de puertas abiertas” y unos 20.000 ciudadanos acudieron, causando daños relevantes; también se produjo algún saqueo.
En 1835, a petición de Jackson se instaló el agua corriente y la calefacción central.
En 1836, al presidente Jackson le regalaron un queso de 635 kilos y 3 metros de diámetro, hecho con leche de 150 vacas. Le quedaban pocos días para acabar su mandato, e invitó a degustarlo a cualquiera que se pasase por la Casa Blanca, por lo que también se causaron destrozos.
CINE: es el tercer presidente más representado en películas; Charlton Heston actuó como Jackson en 2 ocasiones: La dama marcada (The President’s Lady) en 1953 y Los Bucaneros (The Buccaneer) en 1958.
Presidente nº 9 – WILLIAM HENRY HARRISON (1841-1841)
En 1841, este presidente hizo un discurso más largo de un presidente para el juramento de su cargo: 8.445 palabras, y duró 1,5 horas, en un frío y ventoso día. Cogió un fuerte resfriado y neumonía, y falleció un mes después.
Presidente nº 11 – JAMES K. POLK (1845-1849)
En 1845, la investidura de Polk se documentó con el telégrafo y se ilustró en un periódico.
En 1848, se instaló la luz de gas.
Presidente nº 14 – FRANKLIN PIERCE (1853-1857)
Para su juramento del cargo en 1853, el presidente Pierce recitó de memoria un discurso de 3.319 palabras. Por razones religiosas, prefirió usar para ese juramento la expresión “afirmar” en vez de “jurar”. Herbert Hoover también usó esa fórmula.
Presidente nº 15 – JAMES BUCHANAN (1857-1861)
En 1857, esta investidura es la primera jura de un presidente de EE.UU. en ser fotografiada.
Presidente nº 16 – ABRAHAM LINCOLN (1861-1865)
Abraham Lincoln fue el presidente más alto con 1,93 m. de altura.
Durante una de sus recepciones, unos ladrones robaron los abrigos y los sombreros de los invitados.
En 1865, con Abraham Lincoln como presidente, se permite la inclusión de los negros en el desfile de investidura.
Aunque George Washington celebró el primer Día Nacional de Acción de Gracias, durante los siguientes años no hubo celebración anual, aunque en 1846, hubo una campaña en favor de dicha fiesta. Finalmente, el 3 de octubre de 1863, el Presidente Lincoln expidió la 1ª proclamación del Día de Acción de Gracias desde 1789. A partir de aquí, anualmente el Presidente ha proclamado el 4º jueves de noviembre como el Día de Acción de Gracias.
CINE: ha sido el presidente representado con mayor frecuencia: más de 150 películas.
J.A.T.