Auschwitz III (Monowitz-Buna)
Los campos subalternos estaban relacionados con la industria alemana, en especial, para el área militar, metalúrgico y minero. Este era el campo más grande, empezando a trabajar en mayo de 1942.
Era un campo de trabajos forzados, con un alto grado de exterminio. Albergó a unos 12.000 prisioneros, mayoritariamente judíos y prisioneros de guerra. Estaba asociado con la planta Buna-Werke de la empresa IG Farben, que colaboraba con las SS y que producía caucho sintético y combustibles. Esta empresa invirtió en este campo cerca de 1.400.000 dólares de aquel tiempo. Este fue el único campo de Auschwitz bombardeado por los Aliados.
Periódicamente se hacían revisiones médicas y a los no aptos (débiles y enfermos) se les enviaba a la cámara de gas de Birkenau.
Viendo que el ejército ruso se acercaba al complejo de campos de Auschwitz, las SS iniciaron la “marcha de la muerte” obligando a casi 60.000 prisioneros –en su mayoría, judíos- a marchar hacia el oeste (unos 55 km) hacia Gliwice, o hacia el este (unos 63 km) hacia Wodzislaw. Los guardias disparaban a todo el que se rezagase o no pudiese continuar, sufriendo las inclemencias del tiempo, frío y hambre. Se estima que unos 18.000 prisioneros murieron en estas 2 marchas.
Agradecimiento: United States Holocaust Memorial Museum (USHMM) –
(Museo Conmemorativo del Holocausto de Washington)
Foto cabecera: Bundesarchiv, Bild 146-2007-0068 / CC-BY-SA 3.0
J.A.T.