Veamos algunas curiosidades de nuestro planeta azul.
Lugar más frío: El poblado de Oymyakon, en el este de Siberia, con unos 450 habitantes, tiene el “honor” de ser el lugar habitado más frío del planeta. En 26 de enero de 1926 se alcanzaron los -71,2º C. Un pez se congela 30 segundos después de sacarlo del agua, y en el mes de enero solo hay unas 28 horas de sol.
Temperaturas más extremas: La mayoría pensaríamos que la mayor temperatura de la Tierra la encontramos en el Valle de la Muerte (California). La temperatura más alta que se ha medido en el Valle de la Muerte fue de 56,7º C, registrada el 10 de Julio de 1913. Sin embargo, se cree que ese dato no fue muy exacto por los defectos de la técnica de aquel tiempo.
Si esta temperatura no hubiera sido tomada correctamente, el récord estaría en una ola de calor que azotó varias zonas de Oriente Medio el día 21 de julio de 2016, que disparó los termómetros hasta los 54º C en Kuwait y los 53,9º C en Irak, temperaturas máximas registradas en toda la historia de las observaciones fidedignas. Un mes antes (mayo 2016), la ciudad de Phalodi (India) registró una temperatura de 51º C.
También se registró en el Valle de la Muerte, el 15 de julio de 1972, una temperatura de 93º C a ras de suelo. No se considera la temperatura del lugar pues la medida oficial se establece a 1,5 m. de la superficie para evitar errores debidos a la reverberación del calor en el terreno.
Por otra parte, el antiguo récord oficial de temperatura más elevada fue 13 de Septiembre de 1922 en El Azizia (Libia) donde se registraron temperaturas de 57,8º C, si bien la Organización Meteorológica Mundial (OMM) la ha desestimado desde el año 2012. Tras hacer una investigación, consideraron que es inexacta hasta en 7º C, debido a varios factores como la superficie en la que se tomó o la inexperiencia de quien la tomó.
Con mucho, la temperatura oficial más fría jamás medida en la Tierra hasta ahora fue tomada el 21 de Julio de 1983. El termómetro descendió hasta los -89,2º C en la Base Vostok, una estación de investigación rusa en la Antártida.
No obstante, el pasado mes de julio de 2018, en los pequeños valles de la Antártida Oriental se registraron temperaturas de -98º C, tomado gracias a las mediciones satélites que permitieron comparar esta temperatura con años anteriores..
Catarata más alta: La más alta está en Venezuela y es el Salto del Ángel (en el idioma pemón sería Kerepakupai Vená, que significa “salto del lugar más profundo”), en la que el agua cae desde 979 metros (807 m. de caída ininterrumpida).
Lluvia: La menor precipitación se halla en el Desierto de Atacama (Chile), con 0,0 mm.
La mayor media anual se halla en Mawsynram (India) con 11.872 mm.
Nieve: La mayor cantidad de nieve que cayó en un año (1979) se registró en el Monte Rainier, en el estado de Washington, con 31,5 metros.
La cantidad de nieve caída en un invierno (1998) fue en Mount Baker (Washington) con 29 metros.
La cantidad de nieve caída en un día fue en Silverlake (Colorado) con 1,93 metros.
Viento: La mayor velocidad se tomó por un radar Doppler durante el paso de un tornado en Oklahoma, donde se llegó a los 484 km/h en una ráfaga de 3 segundos.
La mayor velocidad registrada con un anemómetro fue de 407 km/h, en una ráfaga de 3 segundos en Barrow Island (Australia Occidental), el 10 de abril de 1996, durante el ciclón tropical Olivia.
El récord de velocidad del viento (no tornádico) está en 372 km/h, el 12 de abril de 1934, en el Observatorio del Monte Washington (New Hampshire).
Sol: La ciudad de Yuma (Arizona) es, según los datos de la Organización Mundial de Meteorología, el lugar más soleado del mundo. Tiene unas 11 horas de sol al día en invierno y hasta 13 horas en verano. Por esto, Yuma tiene una media de 4.015 horas de sol anuales.
Punto más alto de la Tierra: Todos o casi todos responderíamos rápidamente que el monte Everest, con sus 8.848 metros, es la montaña más alta del planeta medida desde el nivel del mar.. Recibió ese nombre en 1865 en honor a George Everest, un experto galés que se encargó de casi toda la topografía de la India.
Sin embargo, en febrero de 2016, científicos franceses y ecuatorianos han establecido que el punto más alejado del centro de la Tierra es el monte Chimborazo, en Ecuador, con 6.263,47 metros sobre el nivel del mar. La razón es que, debido al achatamiento de la Tierra en los polos, las latitudes más cercanas a la línea del ecuador están más alejadas del núcleo terrestre. Así, el Everest se halla a 6.382,605 km del centro de la Tierra mientras que el Chimborazo lo está a 6.384,415 km, ganando éste por 1.811 metros.
Punto más bajo de la Tierra: El lugar más bajo de la superficie terrestre es el Mar Muerto, un lago salado situado entre Israel, Cisjordania y Jordania a 416,5 metros bajo el nivel del mar. Ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el Lago de Tiberíades. Es el lago salado del mundo con más concentración de cloruro de sodio, sales y minerales ya que evapora más agua de la que recibe: su concentración es de unos 340 gramos por litro de agua.
Por otra parte, la parte más baja del planeta se halla en el Abismo Challenger, en la Fosa de las Marianas. En 1960, la Marina de los EE. UU. envió un mini-submarino diseñado para llegar a grandes profundidades, el Trieste, a la Fosa de las Marianas para ver hasta dónde podían llegar. Tocaron el fondo a 11.055 metros bajo el nivel del mar.