Claudio Ptolomeo

Claudio Ptolomeo

Siglo II: Claudio Ptolomeo, un astrónomo, matemático y geógrafo greco-egipcio, escribió el tratado astronómico Almagesto que corroboraba su modelo del universo: la Tierra inmóvil, en el centro del universo con los planetas, el sol y la Luna girando alrededor de ella. Rechazó la idea de la rotación de la Tierra, y sus planteamientos tuvieron notable influencia en el pensamiento de matemáticos y astrónomos posteriores hasta el siglo XVI.

Siglo XVI: Nicolás Copérnico, monje y astrónomo polaco, pasó unos 25 años dando forma a su modelo de heliocentrismo, una auténtica revolución en aquel tiempo, por lo que está considerado el “padre” de la astronomía moderna en la Revolución científica del Renacimiento. Estableció 2 movimientos para la Tierra:

  • Rotación: alrededor de su propio eje con una duración de 24 horas
  • Traslación: alrededor del Sol en un viaje de 1 año, aunque de forma circular y no elíptica.

1533: El papa Clemente VII pidió información sobre el modelo de Copérnico.

1539: Martín Lutero no aceptó ese modelo, tachando a Copérnico de “astrólogo advenedizo que pretende probar que la Tierra es la que gira.”

1543: año de la muerte de Copérnico, pudo publicar sus conceptos, aunque posteriormente se incluyeron en el Index librorum prohibitorum, la lista de libros prohibidos que la Iglesia Católica estableció en 1563, por considerarlos perniciosos para la fe.

Por su contribución, se le dio su nombre (“Copernicus”) a uno de los cráteres de la Luna, en el Mare Insolarum.

Siglo XVII: Galileo Galilei impulsa el trabajo de Copérnico y, gracias a un nuevo elemento, el telescopio, descubre que Júpiter tiene satélites.

Johannes Kepler

Johannes Kepler

1609: Johannes Kepler, un astrónomo y matemático alemán, edita lo que se conocen como Leyes de Kepler, sus leyes sobre el movimiento elíptico –y no circular- de los planetas en su órbita alrededor del Sol.

1687: Isaac Newton expone la Ley de gravitación universal, sus 3 leyes de la dinámica que permiten explicar el movimiento de los cuerpos, sus efectos y causas, así como el concepto de la atracción gravitatoria con que se atraen dos objetos con masa.

1704: Se establece el término “Sistema solar”.

J.A.T.