La bicicleta es, posiblemente, el medio de locomoción más utilizado en la historia, siendo el más asequible, sano, ecológico y práctico. Se calcula que hay más de 1.000 millones de bicicletas en el mundo, tanto como medio de transporte como para ocio. Ha cambiado muy poco su configuración y diseño desde que le incorporó la cadena de transmisión.
Parece que ya en el antiguo Egipto había rudimentarios artefactos compuestos por 2 ruedas unidas por una barra. También en China había artilugios así con ruedas de bambú.
La precursora de la bicicleta fue la draisiana. Un barón alemán, Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn, en 1817, ideó una laufmaschine (“máquina andante”), un carrito con 2 ruedas en línea, un manillar y bastidor de madera que las unía con un pequeño asiento en el centro. Había que empujar dándose impulso de forma alternativa con cada pierna. Su velocidad podía alcanzar al trote de un caballo. La distancia entre las ruedas (que tenían 70 cm de diámetro) era de una zancada por lo que se podía permanecer sentado mientras se impulsaba. Medía 2 metros y pesaba unos 40 kg. La idea vino porque una persona al caminar cambia su centro de gravedad y consume energía al desplazar su peso de una pierna a otra, mientras que en la draisiana (también llamada velocípedo) el centro de gravedad se mantiene constante y la energía se concentra sólo en la propulsión.
Pero no tuvo demasiado éxito pues el problema se presentaba en caminos con piedras o arena, o en pendientes, por lo que quedó relegada algunas décadas.
En 1839, el herrero escocés Kirkpatrick Macmillan modificó el invento incorporando un cigüeñal a la rueda, conectado por 2 barras a unos pedales, por lo que el ciclista no tenía que apoyarse en el suelo sino solo pedalear. No patentó el invento y fue copiado en 1846 por Gavin Dalzell.
En 1860, Pierre Michaux realizó algunas modificaciones y mejoró la bicicleta con pedales.
En 1862, Pierre Lallement tuvo la idea de construir su propio vehículo, añadiendo una transmisión con una manivela y unos pedales conectados al buje en la rueda delantera, creando así la primera bicicleta tal y como se conoce en la actualidad.
J.A.T.
Agradecimiento foto cabecera: Gun Powder Ma, CC BY-SA 3.0