El escudo de España resume gran pare de la historia del país. Sus elementos tienen unos 9 siglos de historia.
Dos Reales Decretos determinan el diseño, uso, tamaño y colores oficiales del escudo en la bandera, según aparece en la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado:
El Escudo de España tendrá una altura de dos quintos de la anchura de la Bandera y figurará en ambas caras de ésta en el centro de la franja amarilla.
Cuando la Bandera de España tenga la proporción normal, de longitud igual a tres medios de la anchura, el eje del Escudo se colocará a una distancia de la vaina de media anchura de la Bandera.
Si la longitud fuere menor a la normal o la Bandera tuviere la forma cuadrada, el Escudo se situará en el centro de la enseña.
- 2267/1982 (3 de septiembre): hace la especificación técnica de sus colores.
El escudo de España se rige por la Ley 33/1981 (5 de octubre), que lo blasona con diferentes elementos y cuarteles.
Michel Pastoureau, historiador francés especializado en historia medieval, expresa que los emblemas heráldicos y los sellos tenían el objetivo de facilitar la identificación de sus titulares y la transmisión de la autoridad, y que, con el tiempo, se convirtieron en representaciones o símbolos del reino.
Armas del Reino de Castilla: Este era el emblema de los reyes castellanos, y, al parecer, se remontaría al año 1175 –al reinado de Alfonso VIII-, año en que aparecieron los primeros símbolos heráldicos y que al año siguiente fueron extendiéndose.
Su descripción era:
En un campo de gules (rojo) un castillo de oro, almenado de tres almenas y donjonado de tres torres, cada una con tres almenas de lo mismo mazonado de sable y aclarado de azur (azul).
J.A.T.