Este escudo de armas tiene poco más de 100 años, -año 1910– donde se determinó que se incluyeran “cadenas de oro sobre fondo de gules con una esmeralda en el centro de unión de los ocho brazos de eslabones”. Tenía como base la creencia de que los eslabones eran parre de las cadenas conseguidas por el rey Sancho VII el Fuerte, en 1212, como trofeo por la victoria de la Batalla de las Navas de Tolosa.
Según la leyenda, el califa almohade Muhammad Amn-Nasir, conocido como Miramamolín el Verde, había protegido su recinto con gruesas cadenas de hierro que unían hasta soldados esclavos encadenados y 3.000 camellos; según fue transcurriendo el tiempo, el relato fue variando, y a partir del siglo XV, se cuenta que el propio Sancho logró romperlas con su espada y arrancar del turbante del califa la esmeralda que lo adornaba. Así, el rey decidió cambiar su emblema –un águila- por el de las cadenas.
El Reino Nazarí de Granada fue fundado en 1238 por el noble nazarí Mohamed-Ben-Nazar, aunque originalmente tenía su centro de poder situado en Jaén. Unos años después el monarca nazarí trasladó su corte a Granada, alrededor de la cual organizó su nuevo estado. Ese fue el último estado musulmán en al-Ándalus. Su último rey fue Muhammad XII, conocido como Boabdil el Chico, siendo derrotado por los Reyes Católicos, rindiendo la ciudad el 2 de enero de 1492, e integrándose en la Corona de Castilla. Su símbolo, la granada, se incorporó al escudo de la Monarquía de España.
La rama española de la Casa de Borbón, de origen francés, se inicia con la llegada al Trono de España de Felipe de Francia, Duque de Anjou, quien era nieto del rey Louis XIV de Francia. Por ello puede ser conocida como Casa de Borbón-Anjou, aunque normalmente es denominada simplemente como Casa de Borbón. Fue proclamado rey de España en el año 1700 con el nombre de Felipe V.
Su escudo tiene un fondo de azur (azul) y fileteado de gules (rojo) y 3 flores de lis de oro, las cuales simbolizan la hermandad de los caballeros de esa Casa, y representando la sabiduría, la fe y el código de caballería.
J.A.T.
Agradecimiento imagen cabecera: Host09, CC BY-SA 3.0
Agradecimiento Escusón Borbón: Miguillen, CC BY-SA 3.0