El turrón es el dulce de origen español más conocido en el mundo siendo el 1º productor mundial. Según la Asociación Española de Turrones y Mazapanes, el turrón supone el 74% del consumo de los dulces navideños. El 85% de las ventas se realiza en la época de Navidad, y en el año 2015, el volumen de negocio del mercado ya superaba los 440 millones de euros.
España es líder indiscutible en consumo (alrededor de unos 46.000.000 de kg anuales) y producción de ese dulce. También el municipio de Castuera, en Badajoz, tiene tradición turronera desde la época musulmana y pugna con Xixona (Alacant) en la calidad de este producto. De hecho, el Museo del Turrón de Castuera da fe del trabajo artesano que supone la elaboración del turrón desde la dominación árabe.
Los ingredientes básicos del turrón eran la miel y la almendra a los que se añadió, posteriormente –hacia el siglo XVIII-, el azúcar. También el huevo suele ser usado para emulsionar. Esto coincide con la plantación masiva de caña de azúcar en América y con el aumento de autorizaciones para que muchos puertos españoles pudieran comerciar con América, entre ellos, el puerto de Alicante.
El turrón tiene un gran aporte nutritivo y un gran valor energético con bajo contenido en azúcares:
- Proteínas: Las almendras tienen un 18% de proteínas y un 10% de fibra. También el huevo tiene proteína.
- Vitaminas: A, B1, B2, C y E.
- Grasas: La mayoría son insaturadas, similares a las del aceite de oliva.
- Hidratos de carbono: Gracias a la miel y el azúcar.
- Aminoácidos: Tiene 7 de los 9 esenciales que el cuerpo necesita.
- Minerales: Gracias a la almendra obtenemos potasio, hierro y magnesio.
Entre otros beneficios para la salud están la reducción del colesterol malo. Las almendras, el aceite de almendra y los otros frutos secos que puede contener el turrón contribuyen al aumento de los antioxidantes, ayudando a reducir el riesgo de manifestar enfermedades cardiovasculares. También ayudan a reducir el “colesterol malo”. Así lo indicaron los investigadores D. Hyson, B. Schneeman y P. Davis, en un estudio científico publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition, en el que descubrieron que ‘consumir almendras, como las que contiene el turrón, podía reducir el colesterol LDL o “colesterol malo” en la sangre’.
J.A.T.