Moros y Cristianos es una de las fiestas más populares y conocidas, también a nivel internacional. Si bien es cierto que tienen lugar en diferentes lugares de la península, como en Galicia y Andalucía, donde tienen una mayor representación dentro de la cultura popular es en la Comunitat Valenciana, y en especial, en la provincia de Alacant. Sin desmerecer a ninguna, hacemos mención a las de Alcoi –por su antigüedad, quizá desde 1672-, las de La Vila Joiosa –por su desembarco- y las de Caravaca de la Cruz (Murcia) por su vinculación con la fiesta de los Caballos del vino.
En esta fiesta de los Caballos del vino se entremezclan historia y leyenda. La tradición cuenta que, hacia 1250, la fortaleza templaria de Caravaca fue sitiada por los moros granadinos. Como necesitaban abastecerse de agua, un grupo de templarios cruzaron el sitio árabe. Al no poder conseguirla, cargaron pellejos de vino a lomos de sus caballos y volvieron a atravesar el cerco musulmán y llevar el vino al castillo. Desde la Edad Media se conmemora este suceso.
El dominio musulmán duró hasta el siglo XIII, aunque la influencia árabe no se perdió pues muchos de ellos siguieron viviendo en el mismo lugar, y la influencia mudéjar se hace notar en los siglos XIV-XV, siendo mayoría en muchos casos. Eran frecuentes las incursiones y desembarcos piratas berberiscos con el apoyo de esa parte de esa población. La situación se fue agravando por la expansión del Imperio Turco, contando con la potencial ayuda de los moriscos residentes en la península. El problema pareció cortarse cuando los moriscos fueron expulsados de forma definitiva, hacia el 1610, por Felipe III.
No se sabe exactamente cuándo se inician estas fiestas, si bien no tenían el mismo formato que hoy en día. Aparecen referencias de sus principales celebraciones en:
- Valverde de Júcar (Cuenca): 1496
- Orihuela (Alacant): 1579
- València: 1586
- Alacant: 1599
- Jumilla (Alacant): 1614
- Villena (Alacant): 1638
- Alcoi (Alacant): 1668
- Elda (Alacant): 1754
A partir del siglo XIX se empieza celebrar la fiesta de forma oficial, con la forma como las conocemos hoy, creándose 2 modelos:
- Alcoi: más centrado en la ostentación y la pretensión de recreación histórica.
- Vinalopó: orientado a lo popular y festivo, manteniendo los orígenes militares.
En cuanto al origen básico de esta fiesta, la teoría más extendida es la referida al enfrentamiento entre moros y cristianos, uniéndose después la honra al patrón o patrona de la villa quienes, en la tradición y leyenda popular, tuvieron mucho que ver con la victoria en dicho enfrentamiento.
Los elementos básicos de la fiesta de Moros y Cristianos, y cuyos ropajes se corresponden a los de la época, son 3: las Entradas o Desfiles, las Embajadas o el Parlamento, y los Combates, interactuando moros, moriscos, cristianos. Después se le añadieron a la fiesta: berberiscos, piratas, corsarios, contrabandistas, pescadores, almogávares, templarios y labradores.
Generalmente, cada bando toma la ciudad durante un día: es la Entrada Mora y la Entrada Cristiana, desfilando uno cada día. En pocos sitios se hace el desfile conjuntamente.
El desenlace llegará con la reconquista de la ciudad por parte cristiana, no sin antes haber “luchado” ferozmente con cargas de pólvora provenientes de trabucos, arcabuces y espingardas. Se asalta el castillo de la población, si lo hay, y si no, uno artificial. Eso sí, se hace siguiendo los antiguos textos de las Embajadas, diferentes según qué poblaciones, en las que el embajador intercambia amenazas con el defensor del castillo.
J.A.T.