Historia del cabello: EGIPTO. Ya se usaban extensiones de cabello meticulosamente trabajadas hace miles de años en el antiguo Egipto. ¿Sabías que tenían tratamientos para combatir la calvicie y fijadores para el cabello?

Agradecemos la información meticulosamente expuesta en la web http://thehistoryofthehairsworld.com/antiguedad_cabello_2a_parte.html

Ginger, el cuerpo momificado más antiguo que se conoce hasta hoy en Egipto, era rubio, de pelo ondulado, y de piel blanca amarillenta. Fue hallado en el cementerio de Gebelein, al sur de Tebas, en 1900 y se pudo determinar que su antigüedad es de cerca de 3.500 años antes de la Era Cristiana, es decir, es una momia de 5.500 años de antigüedad, de la época del Período Predinástico. Su nombre (que significa «gengibre») se debe al color y rizos de su pelo, que está en parte conservado. Perteneció posiblemente al pueblo de la cultura Naqada, que vivió antes de los primeros faraones, y cuyos habitantes, como casi todos los de período predinástico, eran de apariencia caucásica, de cabellos castaños, oscuros, rojizos, casi rubios y algunos pelirrojos; la mayoría de textura lisa, lacios u ondulados.

Gracias a la cantidad de cuerpos momificados encontrados en las zonas arenosas secas cerca del valle del Nilo, se han podido conocer muchos detalles de la apariencia física y la vida social de los antiguos egipcios, especialmente por los análisis del cabello de los cuerpos.

Joann Fletcher, egiptóloga británica y especialista en análisis capilar, dice que en los estudios arqueológicos «el cabello es invalorable para determinar las condiciones de la vida cotidiana, así como para informar sobre la dieta alimentaria y las enfermedades». «El color más común de cabello encontrado en las momias egipcias es marrón oscuro, casi negro, aunque es frecuente encontrar castaño claro y cabellos rubios. El análisis de muchos de esos cabellos muestran también el uso de variadas formas de henna, que incluso usó Ramsés II para rejuvenecer su cabello blanco»…»Por las liendres encontradas en sus antiguos peines, es evidente que sus cabellos estaban plagados de insectos del cuero cabelludo, y por esa razón hombres y mujeres acostumbraban rapar totalmente sus cabezas. Pero a su vez usaban pelucas con elaborados estilos de peinado y extensiones de pelo»…»En el cuerpo de una mujer, se ha encontrado cabello largo hasta los hombros, aumentado con extensiones meticulosamente trabajadas dentro del pelo natural; la complejidad de la técnica permite ver que fue hecho con la asistencia de una tercera persona, y debe haber llevado largas horas de elaboración»…»Entre sus cabellos se pueden observar ciertos sectores de pelo sin pigmento, blancos, debido a la edad, que contrastan con el color natural castaño oscuro y fue teñido con la típica coloración anaranjada brillante de la henna».

Los antiguos egipcios usaban el cabello de diferentes formas: podían tener, hombres o mujeres, las cabezas totalmente rapadas, o usar el pelo largo hasta los hombros o corto hasta la nuca. El estilo de cabello no determinaba para ellos el género masculino o femenino. Sin embargo, podía determinar la edad o el grupo social al que pertenecían. Los niños eran totalmente rapados hasta la pubertad, pudiendo elegir las mujeres y los hombres usar el cabello largo o rapado después de esa edad. Los ancianos usaban pelucas para disimular la calvicie o el pelo blanco. Los trabajadores usaban el pelo más corto, con flequillo. Entre las clases sociales más poderosas, era común el uso de pelucas y extensiones de pelo muy elaboradas, con la asistencia de peinadores personales y diseñadores de pelucas.

Cerca del año 3200 AC estaban separados los reinos del Alto y el Bajo Egipto, y se produce la unificación, comenzando la era dinástica de los faraones. Al expandirse el imperio, incorporan diferentes etnias africanas, que a lo largo de los siglos, se irán mezclando con los primeros habitantes del período predinástico. Al llegar a la época de Akenaton, su esposa Nefertiti y su hijo Tutankamón, -siglo 14 antes de Cristo-ya se pueden observar representaciones de imágenes con rasgos tipicamente negroides: labios más gruesos, colores de piel más oscuros y cabellos negros y rizados. Sin embargo, un análisis de la momia de Ramsés II, que es un cuerpo de 87 años de edad al morir, revela en las raíces foliculares pigmentos rojos, lo cual indica que habría sido un pelirrojo, con pelo blanco al morir y teñido de henna. Además, las raíces de los cabellos de Ramsés tienen folículos circulares posicionados en forma oblícua, que indican un pelo ondeado, de características leucodermas (piel blanca). Al comenzar el período dinástico (cerca del 3000 AC), se empezó a preferir usar las cabezas afeitadas totalmente o con el pelo muy corto: esto favorecía la higiene capilar, pero para evitar la exposición al sol, lo cubrían con pelucas. Las pelucas se hacían de cabello humano o lana de oveja. Con excepción del período del Antiguo Reino ( 2705 a 2213 AC), los hombres se afeitaban todo el pelo en la cara. En el Antiguo Reino solamente se pueden ver figuras representadas con finos bigotes.

Durante el último período dinástico, del año 305 AC al 30 AC, cuando gobernaron los Ptolomeos, se puede ver un importante cambio en los estilos de cabello. Los Ptolomeos eran macedonios, de cultura helenística, y después de la muerte de Alejandro Magno comenzaron a dominar todo el valle del Nilo. Las dinastías faraónicas terminaron con la última reina ptolomea, Cleopatra VII, cuando Egipto fue anexado al Imperio Romano. En esta etapa los cabellos y los peinados muestran la forma griega: pelo corto y rizado, en forma natural, con menos uso de pelucas y extensiones postizas. Las pelucas usadas muestran también los cabellos rizados.También se pueden ver adornos de laureles y bandas con rosetas. En este período se fusionan los estilos egipcio y griego, en toda su estética.

Cleopatra VII, la última reina ptolomea que gobernó desde el año 51 AC hasta el 30 AC, usaba varios estilos de peinados, según la ocasión que se le presentara. Ella era de sangre griega, macedonia, y no tenía nada de egipcia en su apariencia. Cuando viajaba a Roma, usaba el estilo griego clásico, que era el que realmente coincidía con su apariencia helenística, con un peinado que se llamó «estilo melón», que se ve en muchas esculturas griegas, que consistía en peinarse el pelo hacia atrás y atarlo en la nuca con un rodete. Cuando estaba en la corte, en Alejandría, usaba un estilo que se ha llamado egipcio-ptolemaico, que es una mezcla de rasgos griegos y egipcios y una característica única de esta dinastía. Y cuando dirigía discursos a su pueblo, su apariencia y su peinado eran típicamente egipcios puros.

PRODUCTOS USADOS EN TRATAMIENTOS CAPILARES EN EL ANTIGUO EGIPTO:

LAVADO:

Los antiguos egipcios lavaban sus cabellos y sus pelucas. Una forma de lavado era una mezcla de agua y jugos cítricos. El ácido cítrico disuelve los aceites grasosos del cabello y deja sellado el folículo, para que se mantenga seco. El pelo queda suave y brillante. Como acondicionador después del lavado usaban aceite de almendras.

DEPILACIÓN:

Los métodos de depilación capilar incluían mezclas como una pasta hecha de cal, almidón y arsénico. También usaban otra mezcla de azúcar y cera de abejas. Tenían cuchillos hechos de cobre o bronce con mucho filo para afeitarse, y pinzas depiladoras.

COLORACIÓN:

Durante siglos, los colores preferidos fueron los pelirrojos o los negros. Lo más utilizado, desde 4.000 años antes de la era cristiana, fue siempre la henna, que le da tonalidades anaranjadas o rojizas al cabello. La mezclaban con sangre de buey o con renacuajos machacados, para hacer diferentes matices de color. La planta de henna (lawsonia inermis) crecía abundantemente en las riberas del Nilo. Para hacer tinturas negras usaban el índigo, extraído de la planta indigofera tinctoria. Quienes encanecían, combatían el color gris del pelo con una receta de sangre de buey hervida en aceite: era una solución mágica, pues se creía que esto transfería la negrura del animal al cabello. Después del año 1500 Ac comenzaron a usar pelucas de colores brillantes, como azules, rojos o verdes.

TRATAMIENTO PARA LA CALVICIE:

Como siempre, los que quedaban calvos porque se les caía el pelo, no estaban felices y querían recuperarlo. Los remedios estaban basados en preparaciones con grasa de distintos animales: cabras, leones, cocodrilos, serpiente e hipopótamos, y también de gatos. Otro remedio era un parche hecho con hojas de lechuga picada. O también la aplicación de semillas de alholva (fenogreco).

FIJADOR:

Para mantener la forma de los peinados, usaban un ungüento de cera de abejas, que se aplicaban y luego lo dejaban secar exponiendo la cabeza al sol, hasta que quedara rígido.

ESTIMULO DEL CRECIMIENTO CAPILAR:

Diversos aceites se utilizaban para fortalecer el cabello: de almendras, de romero, o aceite de castor.

Si deseas comprar accesorios para tu cabello, te recomendamos visites http://www.pelonaturalextensiones.com/categoria-producto/accesorios/