HISTORIA DEL CABELLO: LOS GRIEGOS.

¿Sabías que en Grecia se fundaron las primeras barberías?

¿Cómo conseguían tener su pelo rubio si, generalmente, su  pelo era negro?

¿Cómo perfumaban sus cabellos?

Fue la extraordinaria civilización griega la que, con sus peinados naturales con melenas en movimiento y bucles, marcó el estilo del cabello del mundo antiguo. Todas las naciones vecinas y las conquistadas por ellos adoptarían, en un momento dado, su particular estilo, que luego sería heredado por el Imperio Romano. La antigua Grecia fue la base y el pilar fundamental de toda la cultura occidental. Sus costumbres, arquitectura, filosofía, y tradiciones mitológicas fueron heredadas por los siglos posteriores y estuvieron presentes en el Renacimiento y los siglos 18 y 19.

La civilización griega más antigua fue la Minoica de la Isla de Creta. Por los testimonios de vasos y pinturas murales sabemos que la gente de estos períodos era de piel blanca y cabellos negros en la civilización minoica y rubia en la micénica. Los micénicos fueron llamados aqueos por Homero en La Ilíada. Los hombres usaban cabello natural, enrulado, y barbas. Los troyanos, que habitaban en lo que hoy es Anatolia en Turquía, tenían el cabello negro, y los estilos de peinados femeninos eran cuidadosamente elaborados. De cabellos largos, casi siempre terminaban en largas trenzas, que indicaban su estatus conyugal.

Este tipo de estilo con cabello largo y trenzas se observa también en todas las representaciones de diosas, como Atenea, Artemisa, Afrodita o Casandra.

No hay representaciones de diosas rubias; sin embargo, varios dioses han sido representados o mencionados con «cabello dorado», lo cual da lugar a suponer que ése sería el motivo por el que el color rubio del cabello era muy deseado por los griegos.

El cabello era en la antigua Grecia una forma también de distinción social: los esclavos usaban el cabello corto, con la cabeza rapada. y la gente de clases más altas usaban peinados elaborados, con el cabello perfumado con aceite de oliva o esencias, aunque en general el estilo de los griegos era bastante natural.

Cerca del siglo V AC, ya entrado en lo que se dio en llamar el período de la Grecia Clásica, las mujeres ya usaban estilos de cabellos muy diferentes a los de sus ancestros de la civilización minoica. Sus cabellos eran largos, sobre los hombros o la espalda, y muchas veces sostenidos por una diadema o una cinta. Ya en este período se dejaron de usar las trenzas como símbolo de su estatus conyugal. Las cintas o bandas que adornaban sus cabezas se llamaban «estefanías» y algunas de ellas eran de oro.

El siguiente período de esplendor en Grecia fue la época helenística, que comienza a la muerte de Alejandro Magno, en el año 323 AC. A partir de este momento se pueden ver en las imágenes conservadas cabellos artificialmente ondeados y enrulados. En esta época se ven muchos tipos de peinados, incluyendo rodetes, trenzas, flequillos, cabellos sujetos con tiaras o diademas, y diversos estilos, como el «estilo melón”, que consistía en peinar todo el cabello hacia atrás y sujetarlo con un rodete en la nuca, o un particular estilo encontrado en una escultura de Afrodita donada en 1912 al Museo de Boston por Francis Bartlett, que data del año 330 AC, y consiste en el pelo recogido en dos nudos sobre la parte superior de la cabeza. Esta escultura se llamó «la cabeza Bartlett», y revela un estilo de peinado que estuvo de moda al inicio del período helenístico. El estilo de los hombres era también de cabellos enrulados y barbas, las cuales recortaban, enrulaban y peinaban. A esta tarea se dedicaban los barberos. El arte de cortar y arreglar las barbas llegó a ser una profesión en la Antigua Grecia. Es allí donde se formaron las primeras barberías, que llegaron a ser puntos de reunión, como clubes, para los hombres, donde se reunían y conversaban sobre temas filosóficos, políticos o comunales. Esas barberías eran para ellos tan importantes como punto de reunión como el Ágora, la plaza pública.

Los griegos acostumbraban a perfumar sus cabellos con esencias aromáticas hechas a base de flores, especias y aceite de oliva. Ellos creían que las esencias habían sido enviadas al mundo por los dioses, y aplicaban fragancias a su cuerpo y a sus cabellos. Solían hervir flores y hierbas como la mirra o el olíbano y hacían una preparación con aceite de oliva. Para suavizar el cabello, lo masajeaban y lo cepillaban. También le daban brillo con lociones, pomadas y cera de abejas. Gran parte de la población de la Antigua Grecia tenía el cabello negro, y por eso lo teñían de rubio, que era el color deseado por ellos, usando una mezcla de flores amarillas de azafrán. y agua de potasio (mezcla de bicarbonato de potasio con agua de ácido carbónico).

Fuente de la información: http://thehistoryofthehairsworld.com/antiguedad_cabello_2a_parte.html

Te recomendamos visites la tienda online http://www.pelo naturalextensiones.com , donde encontrarás extensiones de cabello natural y pelucas de pelo natural y sintético.