Los Arios.
Por lo general, el término “ario” está ligado a uno de los hechos más luctuosos de la historia de la humanidad: el III Reich, la Alemania nazi y el Holocausto, al igual que la esvástica, aunque de ésta se analiza en otro post (La Esvástica).
En 1894, el conservador del Departamento de Antropología Prehistórica del Museo Nacional de EE.UU. afirmó: «Se cree que la esvástica es uno de los símbolos más antiguos de los arios; se estima que representa a Brahmá, Visnú y Shiva».
En el Diccionario de la Lengua Española, la Real Academia Española define “ario, a”:
Del sánscrito Ārya, “noble” o “gentil”.
1. adj. Dicho de una persona: Supuesto descendiente de la estirpe originaria de los indoeuropeos, considerada por algunos más pura y superior que las de otros pueblos.
Otros diccionarios se refieren a “persona perteneciente a un antiguo pueblo indoeuropeo que habitó la India y otras regiones de Asia Menor. Ocuparon Mesopotamia hacia el siglo XV a. JC.”
Hubo 2 migraciones importantes:
Hacia el sur de Asia: creando los pueblos iranios (Irán, Afganistán, Kurdistán, Tayikistán y Beluchistán) y los indostánicos (India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka).
Hacia Europa: hacia Italia y Grecia.
En todo caso –y así aparece en texto más antiguo de la India, el Rig-Veda (del II milenio a. JC.)- el término «ario» no tiene connotación racial sino étnica o de nación. Incluso religiones como el budismo, hinduismo, jainismo o zoroastrismo le dan el sentido de “noble” o “espiritual”.
La teoría de superioridad racial surge con Joseph Arthur de Gobineau, al publicar su obra en 1853, Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas. En ella afirmó que los germanos eran los únicos europeos que habían conservado su pureza, mientras que los pueblos del sur de España e Italia, y sur y oeste de Irán eran una raza degenerativa que surgió del mestizaje. Esta teoría fue adoptada por Hitler.
La idea la continuó el británico Houston Stewart Chamberlain –se nacionalizó alemán-, y se le considera uno de los pioneros ideológicos del nazismo.
Utilizó por primera vez el término “ario” para referirse a la “raza blanca”, a la que le otorgaba el mérito por el progreso beneficioso para la humanidad, considerándola una raza superior a los negros, amarillos y semitas. Propugnaba la lucha para conservar la cultura germana al considerar que los pueblos germánicos era una “raza pura”. Se expresó frases similares a: “La corrupción de la sangre y la influencia desmoralizadora del judeocristianismo
J.A.T.
Agradecimiento foto Chamberlain: Bundesarchiv, Bild 119-1600-06 / CC-BY-SA 3.0, CC BY-SA 3.0 de