Ruta del Pony Express (1860)
El Pony Express fue un atrevido sistema de entrega de correo de los EE.UU. que estuvo operativo entre abril 1860-octubre 1861. El nombre “oficial” era Central Overland California and Pikes Peak Express Company, y sus fundadores fueron William H. Russell, Alexander Majors y William B. Wadell. Con motivo de ir estableciéndose los colonos y aumentando la población se hizo necesario crear un sistema de entrega de correo de confianza, entre cuyos jinetes destacados estuvieron:
William F. Cody (“Buffalo Bill”): cubrió 2 rondas de servicio como jinete. En un viaje casi seguido recorrió 480 km en 22 horas.
Robert Haslam (“Pony Bob”): consiguió el récord de viaje más largo y rápido de la historia de este servicio de correo, recorriendo 580 km en 40 horas, en el cual fue perseguido por los indios, reemplazó a un jinete que no se presentó y salvó a un jefe de estación de un ataque indio.
Jack Keetley: recorrió 550 km en 31 horas, sin hacer una parada importante y llegando al destino dormido en su silla.
Comenzaba en Saint Joseph (Missouri) y acaba en Sacramento (California), atravesando también los estados de Kansas, Nebraska, Colorado, Wyoming, Utah y Nevada. Cubría un territorio de unos 3.200 km y tenía unas 190 estaciones, requiriéndose unos 10 días cubrir la ruta.
Cada uno de los jinetes recorría 120-160 km y cambiaba de caballo cada 16-24 km, casi la distancia máxima que un caballo puede recorrer a galope tendido. Cambiaba de caballo unas 4-7 veces durante su ruta. Cada caballo llevaba unos 20 kg de correo, y el jinete no podía pesar más de 56 kg. Los más de 400 caballos adquiridos para el servicio no eran grandes: 1,47 m de altura media y unos 410 kg, y de ahí el nombre de pony. La eficacia del servicio queda demostrada por el hecho de que solamente se registró la pérdida de una saca de correo.
A medida que el Pony Express fue cogiendo fama, sus jóvenes jinetes fueron considerados una clase especial de ciudadanos, y los periódicos contribuyeron a fueran considerados héroes. Cobraban 100-150 dólares al mes en función de sus viajes, y tenían que jurar su compromiso:
“Yo
Este servicio llegó a su final con la implantación del servicio de telégrafo. También contribuyó el deterioro financiero de la empresa, las pérdidas causadas por los indios shoshones, paiutes y otros, quienes incendiaban las estaciones, mataban a los encargados de las estaciones y robaban los caballos, o las divisiones internas entre los ejecutivos de la compañía. También influyó el hecho de que el público consideraba caro pagar 5 dólares por 28 gramos de peso, y aunque lo bajaron a 1 dólar, el ciudadano de clase media no podía pagarlo. Fueron los periódicos y las empresas quienes más lo usaron. Los gastos ascendían a 1.000 dólares/día. Sus ingresos totales ascendieron a 500.000 dólares mientras que sus gastos fueron de 700.000 dólares. Pese a esto, el servicio continuó, perdiendo hasta 13 dólares por carta entregada. Así, el fallo básico fue no obtener ganancias mientras estuvo operativo.
En resumen, sus números quedarían desglosados así, de forma general:
- Tiempo operativo: 18 meses
- Cartas entregadas: 34.753
- Envíos perdidos: 1 saca
- Carreras completas: 308
- Distancia recorrida: 991.000 km (equivale a rodear la Tierra unas 25 veces)
- Ingresos totales: 500.000 dólares
- Pérdidas totales: 700.000 dólares
Curiosamente, el Pony Express no fue el primer sistema de entrega de correo con relevos a caballo. El primero lo estableció Genghis Khan, el famoso conquistador mongol, y según expresó Marco Polo, viajaban con relevos cada 40 km, y un solo jinete podía recorrer una distancia de 480 km en un solo día.
J.A.T.
Agradecimiento información: Encyclopaedia Britannica
Agradecimiento foto cabecera: CC BY-SA 2.5