Historia del cabello: Las tijeras

¿Sabías que la historia de las tijeras está asociada a  un perro San Bernardo?, ¿ quién fue Jacob Wiss?

La respuesta a ambas preguntas está ligada a la historia moderna de las tijeras.

 “Es difícil imaginar la vida diaria sin tijeras. Abrir paquetes y cartas, recortar recetas, cortar hilo y cuerda, hacer prendas, fundas y accesorios para la casa, cortar las cutículas, recortar las uñas, cortar el pelo, cortar flores, zurcir, cortar muestras, hacer parches, recortar muñecos de papel, trabajos con metal o de tapizado, son solo algunas de las cosas cotidianas y familiares que las tijeras consiguen, y que su ausencia convertiría en trabajos penosos”.

Podrían ser palabras escritas hoy, pero lo cierto es que fueron publicadas hace 67 años en un volumen editado en 1948 por la casa de tijeras J.Wiss & Sons Co., de Newark (Nueva Jersey, Estados Unidos), para conmemorar su primer centenario.

Hay muchas teorías sobre el invento de la tijera y desde cuándo se utiliza. Algunos historiadores hablan de la antigua Roma, otros desde períodos mucho más remotos, pero hay algo que no ha variado, la necesidad de su uso y la gran variedad de empleos: corte del pelo, esquilado de animales, poda de árboles, corte de tejidos, etc.

Cizalla, uno de los usos de las tijeras

Cizalla, uno de los usos de la tijera

tijeras

Una variedad de la tijera, el cortauñas

Una variedad de la tijera, el corta uñas

Han pasado muchos años desde que Jacob Wiss, fundador de la casa que lleva su nombre, utilizara un perro San Bernardo corriendo en una rueda para mover su maquinaria.

Hoy al acero se han unido a otros materiales como el titanio o el carburo de tungsteno, y la fabricación de tijeras se ha automatizado. Pero hay algo que no ha cambiado: las tijeras siguen manejándose hoy exactamente igual que hace casi 2.000 años.

Cuando las utilizamos, estamos practicando un gesto que la humanidad lleva repitiendo casi desde que existe la historia.