CRONOLOGÍA DEL HUNDIMIENTO
10 de abril de 1912
El Titanic zarpa, a las 12:15 h. de Southampton (Inglaterra) con rumbo a Nueva York. La estela que dejó hizo que el buque New York, atracado en las cercanías, rompiera amarras y casi chocase con el Titanic, lo que retrasó 1 hora el viaje de salida. Atravesó el Canal de la Mancha e hizo escala en Cherburgo (Francia) para recoger pasajeros.
11 de abril
Zarpa hacia Queenstown (actual Cobh, Irlanda), donde embarcaron pasajeros de 3ª clase y el correo, y empieza a internarse en aguas del Atlántico. Durante el placentero viaje los pasajeros disfrutaban de las comodidades del barco: lujosos comedores, piscina interior, biblioteca, gimnasio…
14 de abril
23:40 h.: Recordamos que el mar estaba en calma, lo que impedía avistar la espuma de la ola rompiendo contra la base del iceberg, haciendo complicado el avistarlo, y, menos, sin prismáticos. El vigía Frederick Fleet vio una zona de sombra tapando el cielo estrellado, y, entendiendo que se trataba de un enorme iceberg, y, dio la voz de alarma, tocando 3 veces la campana; pero era demasiado tarde. El oficial de guardia del puente, William Murdoch, ordenó girar el timón a estribor (para que el barco fuera a babor) y parar máquinas para disminuir la velocidad del impacto. Después ordenó girar a babor para así impedir que se dañara la parte trasera del casco. Aun así, el Titanic chocó con el iceberg, el cual causó daños en el casco del barco por el lado de estribor (lado derecho).
Cuando en 1985 se encontraron los restos del Titanic, las investigaciones llevaron a la conclusión de que las heladas aguas habían debilitado el acero del casco, volviéndolo quebradizo, y al impactar con el iceberg, provocó las graves fisuras –de casi 100 metros de largo y menos de 5 cm de ancho-, y a 5 m por debajo de la línea de flotación. Afectó a 5 compartimentos de la cubierta inferior.
15 de abril
00:05 h.: El capitán Smith ordena preparar los botes salvavidas.
00:15 h.: Los operadores de radio envían las primeras llamadas de socorro CQD que irían alternando con la nueva señal, el “S.O.S.”, siendo de los primeros en usar este tipo de mensaje. Varios buques reciben la llamada de socorro: el Carpathia, el Virginia, el Mount Temple o el Frankfurt, entre otros. Incluso el RMS Olympic (“hermano” del Titanic), escuchó la llamada; pero estaba a más de 900 km de distancia.
Fueron embarcando pasajeros en los botes, dando preferencia a mujeres y niños; los hombres fueron los últimos. El oficial obedeció, intransigentemente, esta orden. A medida que el agua fue anegando la cubierta se desataron ataques de pánico, lo que obligó al oficial a efectuar algunos disparos.
01:30 h.: La proa estaba casi hundida en el mar.
2:20 h.: La popa del Titanic se eleva para hundirse definitivamente.
Esta es la secuencia de algunos momentos del hundimiento.
J.A.T.
Agradecimiento secuencia final hundimiento: User 699, CC BY-SA 4.0