Titanic y el cine II
1943: Titanic (ALE): Esta película alemana fue utilizado como propaganda política nacionalsocialista antibritánica por el Ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels. Tergiversó la base histórica asegurando que la causa del desastre fue establecer un récord de velocidad para manipular el precio de las acciones de la naviera propietaria, la White Star Line. Durante el rodaje, el director, Herbert Selpin, fue encarcelado por hablar negativamente de la Wehrmacht, las fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi. El 1 de agosto de 1942 apareció muerto en celda y nunca se supo si fue un asesinato o un suicidio, por lo que Robert Klinbger tuvo que terminar dicha película.
Cuando la película estuvo terminada, la guerra ya no pintaba a favor de Alemania, así que Goebbels prohibió exhibirla en Alemania para evitar comparaciones entre el hundimiento del Titanic y el de la Alemania nazi. Sí fue exhibida en los países ocupados. Las escenas del barco fueron rodadas en el Cap Arcona, barco que, en 1945, transportaba prisioneros de los campos de concentración y fue bombardeado por aviones aliados, causando la muerte de cerca de 3.500 personas –más del doble de los que murieron en el Titanic-. En la película de 1958, La última noche del Titanic, se incluyeron 4 escenas de esta película.
1953: Titanic (El hundimiento del Titanic) (EE.UU.): Esta fue una gran película, la 1ª que Hollywood trató sobre esta historia. Están muy bien realizadas las escenas del hundimiento aunque, lógicamente, no puede ser comparada con la versión de James Cameron, con muchísimos más medios técnicos y económicos. No obstante, merece la pena ser visionada. Obtuvo 2 NOMINACIONES al Oscar: Mejor Película y Mejor Guión, y también la NOMINACIÓN al Mejor Director por el Sindicato de Directores (DGA).
1958: A Night to Remember (La última noche del Titanic) (GB): Esta película tuvo un presupuesto estimado de 1.680.000 dólares. Se basaba en el libro homónimo de Walter Lord, resultando ganadora del Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera. También consiguió el premio BAFTA al Mejor Guión, y al National Board Review: Top mejores películas extranjeras. Durante muchos años fue considerada la más exacta al relatar los acontecimientos ocurridos. Contó con el asesoramiento del 4º oficial del Titanic, Joseph Boxhall.
Uno de los actores, Bernard Fox, que interpretaba al vigía Frederick Fleet, sería incluido en el reparto de Titanic (1997) de James Cameron.
1979: S.O.S. Titanic (GB-EE.UU.): Fue una película para la televisión que narra la historia desde el punto de vista de 3 pasajeros de 1ª, 2ª y 3ª Clase. Las escenas fueron rodadas en el Queen Mary y en el que hoy es el Hotel Waldorf Hilton. Las escenas del hundimiento se tomaron del film La última noche del Titanic (1958) y coloreadas.
1980: Raise the Titanic (Rescaten el Titanic) (EE.UU.): Esta película abordaba una historia del día moderno en la que, para fabricar un sistema antimisiles, los científicos necesitan un metal raro cuyas únicas reservas se hallan en el Titanic. Por esta razón, organizan una misión de rescate que intentará conseguir las reservas de ese preciado material. Pretendía ser una superproducción, con un presupuesto de 40.000.000 de dólares; pero obtuvo unas pérdidas de 62.000.000 de euros. Baste decir que tuvo 3 NOMINACIONES a los premios Razzie (los anti Oscar, que se dan a lo peor del cine) a la Peor Película, Peor Guión y Peor Actor de Reparto. Con esto está dicho todo.
J.A.T.