TITANIC (1997) (III)
Banda Sonora
No hay duda de que otra parte del éxito de esta película es su banda sonora, “evocadora” -según lo expresó The Wall Street Journal-, compuesta por James Horner. Inicialmente, James Cameron quería que la música fuera compuesta por Enya, y, de hecho, usó su música temporalmente durante la edición. Cameron y Horner habían trabajado juntos en Aliens, el regreso, lo que provocó su distanciamiento. Pero cuando escuchó la música de Braveheart cambió de opinión y tras la negativa de Enya, Cameron le ofreció el trabajo a Horner. 3 semanas después, el compositor le presentó una demo de varias melodías que provocó que Cameron terminara con los ojos llorosos: era la música que buscaba.
Como James Cameron no quería ninguna canción con letra para la película, Horner pidió, en secreto, a su amigo Will Jennings para que la escribiese: resultó ser “My heart will go on”. Se entrevistó con Cèline Dion, a la que le encantó la canción y le solicitó que grabara una versión. Esperando el mejor momento, aprovechó cuando Cameron estaba contento por haber conseguido unos efectos y se la presentó. Le gustó mucho y dio su aprobación para incluirla en los créditos finales, aunque le preocupaba de que se le tachara de “comercial”. Pensó que sería muy positivo, además, de cara al efecto que tendría en los ejecutivos del estudio. La banda sonora, como la película en sí, tuvieron un rotundo éxito mundial: fue la banda sonora más vendida con 30.000.000 de copias. La canción ganó el Óscar y el Globo de Oro. La canción vendió más de 15.000.000 de copias, convirtiéndose en el disco sencillo más vendido de todos los tiempos.
Este éxito hizo que Horner compusiera un 2º álbum, Back to Titanic, que incluía música de la orquesta del Titanic e incluía algunos diálogos en determinadas canciones. –aunque también tuvo éxito, no llegó a superar al primero.
J.A.T.