Casi toda historia real tiene una vertiente cómica. Los hermanos Dalton también la tienen, y viene de la mano (nunca mejor dicho) de Morris, el dibujante belga de cómics. Éste creó a los hermanos Dalton que finalmente mueren tras el atraco a un banco.
Pero, debido al éxito que tuvieron, Morris creó a otros personajes, los primos de los Dalton, los cuales son iguales entre sí y la diferencia estriba en su altura, que es inversamente proporcional a su edad, inteligencia y maldad, por lo que el más mayor y más malo es el de menos altura, Joe. Aunque son 4 personajes, en la realidad, sólo 3 de los hermanos se convirtieron en forajidos.
La realidad fue más desagradable que el cómic. Esta banda de forajidos que operó entre 1890-1892, especializada en asaltos a trenes y bancos, estaba emparentada con los hermanos Younger, miembros de la banda de Jesse James, aunque trabajaban independientemente de estos.
Pero no todo empezó mal; más bien, todo lo contrario ya que, en origen, los Dalton estaban al lado de la Ley. El mayor, Frank, fue Marshall Adjunto del Tribunal Federal de Fort Smith, manteniendo a sus hermanos en el buen camino. Con 28 años, al intentar capturar a unos traficantes de whisky junto a otro compañero se produjo un intercambio de disparos en el que resultó muerto Frank. Con la idea de vengar a su hermano asesinado, los 3 hermanos se hicieron agentes de la ley. El pequeño, Gratton “Grat”, fue Marshall Adjunto para el tribunal de Muskogee. Bob fue Marshall Adjunto para el tribunal de Wichita. Pero se pasaron al “lado oscuro”, conscientes de que ser defensores de la ley tenía mucho riesgo para lo poco que se cobraba. A ellos se unieron Bill Power y Dick Broadwell.
El Dallas Morning News definió así una de sus actuaciones: “Eran unos expertos que hicieron su trabajo con frialdad y con éxito, sin necesidad de realizar un solo disparo.” Su método siempre era el mismo: esperaban al tren en la estación, se subían con tranquilidad a la locomotora, llevaban a la fuerza al fogonero hasta el vagón en el que se guardaban el botín, le extorsionaban hasta que forzaba la cerradura, reventaban la caja fuerte y se marchaban tan campantes. También solían dejar tras de sí un buen número de agentes de la ley heridos y muertos.
Su creciente “éxito” quizá fue su punto débil. La excesiva fama suele atragantarse, y en su caso se manifestó en un absurdo y arriesgado golpe: asaltar 2 bancos a la vez en la ciudad de Coffeyville (Arkansas), donde solían vivir. Resultó ser su último golpe. Alrededor de las 9:30 h. del 5 de octubre de 1892, y tras dejar los caballos en un callejón, Grat Dalton, Bill Power (alias Tim Evans) y Dick Broadwell fueron al CM Condon & Co. Bank. Por otra parte, Bob y Emmett Dalton se dirigieron al First National Bank. Como eran famosos, y aunque iban disfrazados con barbas postizas, fueron reconocidos por los ciudadanos, los cuales se armaron y llamaron a las autoridades, iniciándose un tiroteo que acabó con la vida de 4 miembros de la banda así como el marshall Charles Connelly y 3 ciudadanos.
Al día siguiente del atraco frustrado, el Galveston Daily News expresó:
“La banda de los Dalton ha sido aniquilada, borrada de la faz de la Tierra”
Emmet Dalton sobrevivió al atraco pese a ser herido en el brazo derecho y en la cadera e ingle izquierdas, y 18-23 perdigones en la espalda y, tras casi ser linchado, se le juzgó y condenó a cadena perpetua, cumpliendo 15 años. Al salir escribió varios libros sobre las vivencias de sus hermanos y hasta actuó en algunas películas.
J.A.T.