Roma: El Pantheón (Panteón de Agripa)

 

En el año 27 a. JC, Marco Vipsanio, Agripa, general, amigo y yerno del emperador Augusto, levantó un Panteón que fue destruido por un incendio en el año 80 d. JC.

El pórtico tiene un friso con la siguiente leyenda:

M·AGRIPPA·L·F·COS·TERTIVM·FECIT

Adriano mandó construir, sobre los cimientos del templo arrasado por el fuego, y en nombre de Agripa, un nuevo templo de cuyo proyecto se atribuye al gran arquitecto del siglo I Apolodoro de Damasco. También se cambió la orientación con respecto al anterior edificio, colocando la fachada principal hacia el norte.

Hoy, el Panteón es uno de los edificios romanos mejor conservados con sus columnas corintias y su frontón triangular que oculta la cúpula. La impresionante cúpula culmina con un orificio de 9 metros que ilumina la estancia y por el que se cuela el agua de lluvia que escapa por unos pequeños agujeros del suelo.

Se libró del expolio general de todo lo romano durante siglos. Se salvó de la destrucción a principios de la Edad Media, porque el emperador bizantino Focas lo donó al papa Bonifacio IV en el año 608, que lo transformó en iglesia cristiana (Santa María de los Mártires). Es el primer caso de un templo pagano convertido al culto cristiano. Por esta razón fue el único edificio de la Antigua Roma que permaneció intacto y en uso ininterrumpido. Tras su consagración religiosa se ha dedicado incluso como tumba de personajes tan destacados como Rafael, Vignola. El rey Víctor Manuel II, su hijo Humberto y su esposa Margarita reposan en una de las capillas del Panteón.

En el año 1980, el centro histórico de Roma, incluyendo el Panteón, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

(J.A. Talz)

Esperamos que haya sido de su agrado el artículo: 

Roma: El Pantheón (Panteón de Agripa)