El Vaticano (Datos de interés)
ESTADO
El Vaticano es una ciudad-estado situado dentro de Roma teniendo su origen en 1929, con los Pactos de Letrán, acuerdos que firmaron Pietro Gasparri, como Secretario de Estado en representación del papa Pío XI con Benito Mussolini. Toma su nombre de la antigua colina donde estaba situada, la Colina Vaticana, donde se construyó el Circo de Nerón y un cementerio.
Es el estado europeo más pequeño tanto en población (no llega a 1.000 personas) y en extensión (0,44 km2). De hecho, solo la Basílica de San Pedro ocupa el 7% de la superficie, y uniéndole la Plaza de San Pedro asciende hasta el 20%. Su idioma oficial es el latín, aunque el más hablado es el italiano. Su moneda es el euro.
EJÉRCITO
El Vaticano tiene el ejército más pequeño del mundo. Su cuerpo de seguridad es la Guardia Suiza (Custodes Helvitici, en latín), cuyo lema es “Acriter et Fideliter” (Honor y Fidelidad”.)
La bandera de la Guardia Suiza mide 2,2 m. x 2,2 m. Una cruz latina de color blanco en el centro forma 4 campos, y en el centro de la cruz aparece el escudo de armas del capitán de la Guardia. El cuadro superior izquierdo, con un fondo rojo, incorpora las armas del Papa reinante; el cuadrado superior derecho; el cuadrante inferior izquierdo, tiene 5 bandas en color rojo, amarilla, azul, amarilla y rojo; y en el cuadrante inferior derecho, también sobre fondo rojo, las armas del Papa Julio II. Este cuerpo fue creado en enero de 1506 por el papa Julio II, quien pidió al Cardenal Mateo Schinner que solicitara a los cantones de Zurich y Lucerna la incorporación de soldados suizos, hombres muy reputados por su gran valor, llegando a tener 150 comandados por Kaspar von Silenen.
Esa valentía quedó demostrada el 6 de mayo de 1527, cuando se enfrentaron el rey Carlos V de Alemania y Francisco I de Francia, hacia quien se inclinaba la postura del papa Clemente VII. Carlos V se sintió burlado por el Papa y pidió explicaciones (que no le fueron dadas), por lo que decidió saquear Roma con su ejército de casi 20.000 mercenarios españoles y alemanes luteranos. De los 189 soldados del Vaticano solo sobrevivieron 42, los cuales, en formación circular alrededor del Papa, lo protegieron, logrando protegerse todos en el Castel Sant’Angelo llegando a él a través del “Pasetto”, una especie de galería subterránea que lo comunicaba con el Vaticano. Por eso, en recuerdo de esta efeméride, cada 6 de mayo los nuevos alabarderos juran el cargo ante el Papa.
Hoy día tan solo consta de unos 100 hombres, adiestrados en defensa personal y tácticas y manejo de armas sofisticadas (fusiles de asalto, pistolas, ametralladoras o explosivos), así como en el manejo de la espada y la alabarda. Su labor concierne exclusivamente a la seguridad interna, como los edificios del Vaticano o la seguridad personal del Papa. La defensa externa la proporciona Italia.
Entre los requisitos para entrar en la Guardia Suiza están el ser ciudadano suizo, tener instrucción básica en el ejército suizo con certificado de buena conducta, ser soltero entre 19-30 años de edad y una estatura mínima de 1,74 m. y ser católico.