Madrid, la capital del Reino de España, cuenta con una superficie de unos 606 km2. Es una ciudad cosmopolita e influyente en casi todos los ámbitos de la vida social, económica, hostelera y artística, contando con 3 de los museos más importantes del mundo:

  • Museo del Prado
  • Museo Reina Sofía
  • Museo Thyssen-Bornamisza

Aunque se aceptaba que su nombre provenía, según el arabista Jaime Oliver Asín, del término árabe Maŷriţ o Maǧrīţ, a partir de 1960, el lingüista Joan Coromines propuso que ese término era una arabización del término Matrich.

Parece que los primeros pobladores del lugar donde se asienta la ciudad eran los carpesios o carpetanos. Posteriormente, hubo asentamientos romanos y visigodos. En la segunda mitad del siglo IX, el emir omeya de Córdoba, Muhámmad, construyó una fortaleza.

El rey leonés, Ramiro II, en su intento de conquista de la parte sur del reino (Toledo, en concreto), atacó la fortaleza de Madrid, aunque no consiguió su objetivo, pasando a formar parte del reino taifa de Toledo. En 1085, este reino cayó en manos de Alfonso VI, rey de León, y se incorporó a la Corona de Castilla.

Durante el siglo XII recibió las acometidas de almorávides (1109) y almohades (1197), aunque la victoria de los reinos cristianos (Castilla, Aragón y Navarra) en 1212, en la famosa Batalla de las Navas de Tolosa, alejó el peligro musulmán.

En 1309 y bajo el reinado de Fernando IV, se reúnen en Madrid, por primera vez, las Cortes de Castilla.

1520: En un momento de inestabilidad política de la Corona de Castilla, estalla la Guerra de las Comunidades, y Madrid se une a la sublevación contra el rey Carlos I.

1521: Tras ser derrotados los Comuneros, la ciudad es asediada y tomada por las tropas reales.

1561: Felipe II instala su corte en Madrid, por lo que hacer de Madrid la capital del reino serviría para contribuir a su crecimiento y progreso. Solo entre 1601-1606, la corte se traslada a Valladolid.

Madrid2 de mayo de 1808: Este es un momento clave en la historia de la ciudad, con el levantamiento del pueblo madrileño contra las tropas invasoras francesas, iniciando la Guerra de la Independencia, que tan bien reflejó Goya en sus 82 grabados de Los desastres de la guerra. Esa noche comenzó en la capital una implacable persecución de presuntos sublevados. Cualquiera que llevase una navaja —común entre los artesanos madrileños— era arrestado y condenado a muerte sin previo juicio.

El 6 de junio de ese año, José Bonaparte pasó a ser el rey de España, siendo conocido como “Pepe Botella” por su supuesto alcoholismo (aunque parece que no era cierto), o por “Pepe Plazuelas” (o “El rey plazuelas”) por su obsesión por crear plazas – principalmente, derribando conventos e iglesias-. Quiso iniciar el primer proyecto de la Plaza de Oriente, convirtiéndola en un trozo de París, y uniéndola a través de una gran avenida con la Puerta del Sol. Para ello, mandó derruir el conjunto de casas cercanas al palacio y encargó el proyecto a Isidro González Velázquez.

En la actualidad, Madrid es una ciudad variopinta, con el estrés propio de las grandes ciudades; pero que merece la pena visitar. Hemos de decir que es una de las ciudades europeas con mayor proporción de zonas verdes por habitante (70 m2/habitante) frente a los 20 m2/habitante de la media europea. Según publicó el periódico El País (05-06-2006) es la 2ª ciudad del mundo con más árboles (3.000.000), después de Tokio. Tiene especies centenarias. El árbol más antiguo, Taxodium mucronatum, de 1632, se halla en el parque del Retiro.

J.A.T.

Agradecimiento: Ayuntamiento de Madrid