La Puerta de Alcalá es una de las 5 puertas reales de entrada a la ciudad. Tiene un frente de casi 44 metros y una altura de casi 22 m. Ha sido restaurada en 5 ocasiones.

Fue mandada construir por Carlos III para conmemorar su llegada a Madrid desde Nápoles como rey, para suceder en el trono a su hermano fallecido, Fernando VI, sustituyendo a otra más antigua (siglo XVI). Recibe este nombre por estar en el camino que llevaba a Alcalá de Henares, y por ella tenían que pasar los visitantes que provenían de Cataluña, Aragón o Francia.

Puerta de Alcalá, de Enrique Simonet

Este arco de triunfo, de estilo neoclásico, se propuso en concurso con 3 diseñadores: Ventura Rodríguez (presentó 5 proyectos), José de Hermosilla y Francesco Sabatini, que fue quien ganó. Se dice que el rey dio el visto bueno a 2 bocetos de Sabatini sin darse cuenta. Éste, no queriendo rectificar la decisión errónea del rey, decidió unificar los 2 bocetos, y por ello, la Puerta de Alcalá tiene 2 aspectos distintos: en uno de los lados hay 2 columnas con pilastras, y en el otro hay 10 semicolumnas de estilo jónico. Por un lado, la puerta está coronada por unos niños, que representan las Virtudes, y, por el otro, hay unos escudos heráldicos.

Se inauguró en 1778. Fue el primero que se construyó en Europa tras la caída del imperio romano, anticipando otros construidos después como el de París (Arco del Triunfo) o el de Berlín (Puerta de Brandenburgo).

En su fachada externa (la que se veía al entrar en la ciudad) se halla el escudo real y otros elementos decorativos mientras que en la interior (la que se veía a la salida de la ciudad) podemos encontrar las 4 virtudes cardinales: Justicia, Fortaleza, Templanza y Prudencia.

Más allá de ser famosa por su historia y el simbolismo que representa para Madrid, desde 1986, su popularidad ha trascendido más, si cabe, al ser objeto de una de las canciones más populares de los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén: “La Puerta de Alcalá”.

Posteriormente, en 2010, fue el telón de fondo de los conciertos de los premios EMA (Europe Music Awards) organizada por la MTV, con Eva Longoria como presentadora del programa.

En 2011, fue el escenario del acto de bienvenida del papa Benedicto XVI, con motivo de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, en la que el Papa atravesó la puerta de la mano de jóvenes de los 5 continentes.

En el año 1976 fue declarada Monumento Artístico-Histórico.

J.A.T.

Agradecimiento: Diego Delso, CC BY-SA 4.0