Roma: Obelisco de Minerva
Hecho de granito rojo, con 5,47 metros de alto data del siglo VI a. JC. Si le añadimos la base y el elefante sobre el que reposa alcanza casi los 12,70 m.
Se encontraba en la ciudad de Sais (Delta del Nilo), en el templo de los dioses Neith y Atum, y fue construido por Apries (Haaibra-Uahibra), el 4º faraón de la dinastía XXVI de Egipto. Este faraón es mencionado en la Biblia con el nombre de Hofra, en Jeremías 44:30, donde lee así, según la Traducción Reina Valera 1960:
“Así ha dicho Jehová: He aquí que yo entrego a Faraón Hofra rey de Egipto en mano de sus enemigos, y en mano de los que buscan su vida…»
Diocleciano llevó el obelisco a Roma (junto con otro monolito, que se encuentra en Urbino) para decorar el templo de Isis.
El obelisco se derrumbó, y fue encontrado en 1655, en tiempos del papa Alejandro VII, cuando se hicieron unas excavaciones en los cimientos del muro de la iglesia de Santa María sopra Minerva, decidiendo colocar el obelisco frente a dicha iglesia en 1667.
Hubo varios proyectos para construir una base para el obelisco. La opción final fue la de colocarlo sobre la estatua de un elefante, Il Elefantino, obra de Bernini. De la silla que está a lomos del elefante cuelga una coraza con una inscripción referente al aprecio que se tenía hacia los elefantes como un símbolo de la fuerza desde tiempos remotos.
La parte superior está coronada con la estrella de 8 puntas del escudo de armas de la familia Chigi (apellido real del Papa Alejandro VII).