Roma: Obelisco Matteiano
Este obelisco pertenece a la época de Ramsés II, y era uno de una pareja del templo de Ra en Heliópolis, (el otro es el Obelisco Macuteo, el que está junto al Pantheon), y que retiene mucho de su altura original. Tiene 2,68 metros de altura (es la parte original), y con la base alcanza los 12,23 metros.
Fue trasladado a Roma por Domiciano, y posteriormente colocado en el Templo de Isis en Campo Marcio cerca de Santa Maria sopra Minerva.
Fue encontrado en el siglo XIV y erigido al lado de la entrada basílica de Santa Maria in Aracoeli en la Colina Capitolina.
En 1535, se reformó el pórtico, desmontándose el obelisco y puesto en el suelo.
En el año 1582, el Senado de Roma –que administraba la ciudad- lo donó a Ciriaco Mattei, uno de los mayores coleccionistas de arte de su tiempo y miembro de una familia romana muy prominente, quien lo colocó en el jardín de su villa (Villa Cellimontana), después de que Miguel Ángel rediseñara la plaza a finales del siglo XVI. Es el único obelisco de Roma que todavía mantiene un globo en el pyramidion, en vez de una cruz o elementos heráldicos papales.
Al no ser cuidada la villa ni los jardines por los herederos de Mattei, el obelisco se deterioró, cayó y se fragmentó, perdiéndose de nuevo.
En 1812, cuando la casa fue comprada por Manuel de Godoy, Príncipe de la Paz, hombre apasionado del arte y la arqueología, que decidió el traslado de los restos del monumento desafortunado a la arboleda de las Musas. El traslado tuvo lugar en mayo de 1817. Las antiguas inscripciones fueron reemplazadas por otras. Los fragmentos se redescubrieron y volvieron a levantar en el año 1820. Es el obelisco más pequeño de Roma.