Tras analizar a Ian Fleming en la anterior entrada, ahora analizaremos el personaje que creó en una serie de novelas, el agente 007, del Servicio Secreto británico, James Bond. Esta es la primera, de una serie de entradas, dedicadas a los personajes, actores/actrices y películas de esta popular y exitosa saga de acción.
El personaje aparece en un momento cumbre de la Guerra Fría, sólo que aquí el protagonismo no lo tiene el habitual agente norteamericano sino un comandante de la Royal Navy británica. Su traslado a la gran pantalla consiguió aumentar la popularidad que tenía al contar, como aditamento, escenas espectaculares, paisajes paradisíacos y exóticos, gadgets de protección y ataque para uso personal como los incorporados a los vehículos, bellas mujeres -conocidas como Chicas Bond– (amigas y enemigas), y sofisticados supervillanos, destacando Ernst Stavro Blofeld, jefe de la organización SPECTRA, que aparece en 7 películas de la saga.
Otro breve elemento que aparece en casi todos los films es su relación con Q, el operativo que le prepara los ingeniosos y sofisticados inventos para ayudarle en sus misiones. También hace una invocación a la amistad al contar, en muchos casos, con la inestimable ayuda de un agente de la CIA, Felix Leiter.
Por supuesto, no podemos olvidarnos de la MÚSICA. Su tema más conocido fue compuesto por Monty Norman, aunque desde la primera película de la franquicia ha sido interpretado por John Barry, quien puso música a la mayoría de las películas rodadas entre 1963-1983. A esta banda sonora se añadía la canción que sonaba con los créditos iniciales, siendo Shirley Bassey quien más temas interpretó. También han “desfilado” cantantes de renombre como Tom Jones, Paul McCartney, Sheena Easton, Tina Turner, Madonna…
James Bond trabajaba para la División de Inteligencia Naval y, después, se unió al Servicio Secreto, recibiendo el rango “00”.
El origen del número “007” tiene varias teorías. Una de ellas hace referencia a John Dee (siglo XVI-XVII), matemático, astrónomo, astrólogo, ocultista y consultor de la reina Isabel I, y con mucho éxito con las mujeres. Era conocido como “007” mientras trabajaba como espía inglés contra los españoles para desbaratar los planes de conquista de Felipe II. Cuando tenía que mandar un mensaje a la Reina, utilizaba este código. Al parecer, el “00”, simulaba dos ojos, indicando que era un mensaje confidencial para ella (“Sólo para sus ojos”), y el “7” por considerarlo un número de la suerte.
Otras hacen referencia a John Churchill, Duque de Marlborough (antepasado de Winston Churchill, el famoso amigo de Valentine, el padre de Ian Fleming) que utilizaba el código 00 para los espías que trabajaban para él en la Guerra de Sucesión Española (1701-1714).
El agente Bond estuvo casado con Teresa “Tracy” Draco, o Condesa Teresa di Vicenzo, tan solo un día, pues el mismo día de la boda fue asesinada por su archienemigo Ernst Stravo Blofeld. Esto aparece en Al Servicio Secreto de Su Majestad. En otras películas se hace referencia a que estuvo casado: Vive y deja morir, La espía que me amó, Sólo para sus ojos, Licencia para matar, GoldenEye y El mundo nunca es suficiente.
Curiosamente, la leyenda que aparece en su escudo de armas es: Orbis non sufficit (“El mundo no es suficiente”). La trágica pérdida de su esposa influye negativamente en Bond, quien empieza a beber demasiado, afectando a su trabajo, y considerando renunciar por no estar apto para el servicio. No obstante, se le da una nueva oportunidad que le permitirá ser recuperado para la causa.
El agente recibe su nombre del James Bond real, un ornitólogo estadounidense, que vivía en Jamaica, donde Ian Fleming escribía sus novelas. El verdadero Bond se enteró en 1960, cuando Fleming lo desveló en una entrevista. En 1961, la esposa del ornitólogo lo amenazó irónicamente con denunciarlo por difamación. Fleming dle dijo que tenía toda la razón y, aparte de regalarle un ejemplar firmado de la novela Sólo se vive dos veces, le ofreció su propio nombre para que lo utilizaran de la forma que consideraran oportuna. Por ello, el ornitólogo utilizó el nombre del escritor para denominar una rara especie de pájaros jamaicanos.
Como detalle, en 1999, un asteroide del cinturón de asteroides ue descubrió Antonin Mrkos, del Observatorio Klet’ (República Checa), en 1983, recibió el nombre de Asteroide 9007-James Bond.
J.A.T.