James Bond: Películas 1962-1964

Dr. No(1962)

En realidad, el primer film de James Bond iba a ser Operación Trueno; pero unos problemas legales hicieron que se eligiera ésta.

Esta es la única película de la saga que, en sus créditos iniciales, tiene el tema principal de James Bond.

La mítica escena en la que Ursula Andress sale del mar en bikini, que ella misma ayudó a diseñar, disparó la venta de esta ropa de baño.

Ursula Andress le ganó el papel de Honey Ryder a Julie Christie.

Dr. Julius No

El actor canadiense Joseph Wiseman tuvo que ser maquillado para que adquiriera los rasgos orientales que tiene su personaje, el Dr. Julius No.

Se había pensado en Roger Moore para encarnar a Bond; pero, al estar rodando la serie El Santo, se le descartó. También fueron descartados Cary Grant, Rex Harrison, David Niven y Trevor Howard. Finalmente, se eligió a Sean Connery.

Como Sean Connery sufre de aracnofobia, la escena de la araña, inicialmente, se hizo poniendo un cristal en medio. Como no quedaba bien, le sustituyó un especialista.

El autor de la novela, Ian Fleming, quería que fuera su primo lejano, Christopher Lee, quien interpretara al Dr. No; pero no se le aceptó, aunque después, en El hombre de la pistola de oro, encarnó al villano Francisco Scaramanga.

La película tuvo 1.000.000 de dólares de presupuesto, y recaudó 60.000.000 de dólares.


Desde Rusia con amor(1963)

La mayor publicidad para esta película vino de parte del presidente John F. Kennedy quien dijo que esta novela era uno de sus 10 libros preferidos.

Contó con el doble de presupuesto que su antecesora: 2.000.000 de dólares, volviendo el mismo elenco que en la anterior, actores, director y guionistas. John Barry sustituyó como compositor de la banda sonora al anterior, Monty Norman, autor del tema clásico de 007, que seguirá en toda la saga.

Maurice Binder, creador de los títulos de crédito de Dr. No y de muchas de las películas Bond, también fue sustituido, por Robert Brownjohn.

La pelea entre Bond (Connery) y el asesino de ESPECTRA, Red Grant (Robert Shaw) (foto dcha.) requirió 3 semanas para su filmación.

La escena del Orient Express en la que se suben Bond y Tatiana Romanova fue complicada de rodar pues más de 3.500 personas se habían acercado para ver el rodaje, por lo que hubo que crear una distracción para poder rodar la escena: un especialista se subió a un balcón, se colgó boca abajo y empezó a gritar.

El actor Pedro Armendáriz (izda.) descubrió, a mitad del rodaje, que padecía cáncer de estómago terminal, por lo que hubo que rodar, primeramente, sus escenas. Su estado se fue deteriorando de tal modo, que, en planos largos, era sustituido por dobles, y en otras, había que sostenerle en pie. Él quería terminar el rodaje para poder dejarle dinero a su esposa. Un mes después de rodar sus escenas y 4 meses antes del estreno de la película, se suicidó en un hospital de Los ángeles, de un tiro en el pecho. Tenía 51 años.

El film incorporó la 1ª canción con letra, que después sería una constante en el resto de las películas.

Aparece la fase al final de los créditos: “James Bond return in” (“James Bond vuelve en”), seguido del título de la siguiente película.

Con los 2.000.000 de dólares de presupuesto, recaudó unos 80.000.000 de dólares.


Goldfinger(1964)

Aparece por 1ª vez el icónico Aston Martin DB5. Tuvo tal éxito que las ventas aumentaron un 50%.

Al director, Guy Hamilton, se le ocurrió la idea de las matrículas intercambiables del Aston Martin tras recibir una multa.

Es la 1ª película que dirigió Guy Hamilton. Después vendrían 3 más: Diamantes para la eternidad, Vive y deja morir y El hombre de la pistola de oro.

Es la 1ª en la que hay una misión previa a los títulos de crédito iniciales.

Es la 1ª película en que hay una canción cantada en los créditos iniciales. En las 2 anteriores había solo música, y en Desde Rusia con amor, la canción aparece al final.

Goldfinger es el primer villano que no está unido a la organización SPECTRA.

El impacto visual lo tuvo con Jill Masterson, interpretada por Shirley Eaton,  asesinada al ser cubierta de oro; esto se recuperó en Quantum of Solace, pero con Strawberry Fields cubierta de petróleo.

Honor Blackman (dcha.) fue la Chica Bond de más edad, 39 años, hasta que la superara Monica Bellucci, con 50, en Spectre.

En el guión original, la bomba que iba a estallar en Fort Knox se debía detener al llegar a “003”; pero los productores que era mejor que lo hiciera cuando llegase a “007”.

El actor alemán Gert Fröbe, que interpreta a Auric Goldfinger ingresó en el Partido Nazi, con 16 años, antes de la II Guerra Mundial, y lo abandonó en 1949). Esto hhizo que la película estuviera prohibida en  Israel. Una familia judía a la que él había protegido salió en su defensa, agradeciéndole haber salvado la vida.

Albert R. Broccoli dijo que esta era una de las 3 cintas de Bond que más le gustaba junto a La espía que me amó y Desde Rusia con amor. También lo es para Steven Spielberg, comprándose un Aston Martin DB5 como el de la película. Así, cuando rodó Atrápame si puedes, cedió su propio Aston Martin para que Leonardo DiCaprio lo condujera.

Fue la 1ª película Bond en ganar un Óscar: el de los Mejores Efectos de Sonido. Fue para Norman Wanstal.

El film fue un exitazo de taquilla: tuvo unos 3.000.000 de dólares de presupuesto, y consiguió una recaudación de 125.000.000 de dólares.

J.A.T.

Agradecimiento fotos/posters:

WikiFoundry     –     007Wiki

El copyright de los pósters e imágenes pertenecen a la productora y/o distribuidora.