James Bond: Películas 1965-1969
Operación Trueno – (1965)
Aunque iba a ser la 1ª película de la saga, al final, sería la 4ª; pero su originalidad y efectos especiales hicieron que se llevase el Óscar a los Mejores Efectos Visuales.
Es la 1ª en utilizar a Connery en el “Gunbarrel”, el “ojo del cañón” de una pistola, típica de la mayoría de los créditos de inicio de las películas de Bond.
Aquí James Bond tiene como oponente a Adolfo Celi en el rol de Emilio Largo.
Maurice Binder vuelve a la secuencia de los créditos iniciales que también formarán parte del “universo” Bond.
El momento estelar es cuando Bond utiliza un Bell Rocket Belt, un elemento que podía hacer volar a Bond. Incluso se fabricaron unidades para el ejército USA; pero como sólo podían volar unos 20 segundos y eran peligrosos, se dejaron de utilizar.
Esta película tuvo un remake NO OFICIAL con la película Nunca digas nunca jamás, en la que Sean Connery, que había dicho que jamás volvería a interpretar el papel de James Bond, vuelve a encarnarlo. En esa película se utilizó un yate de casi 86 m de eslora, el Nabila, de Adnam Kashoggi, para simular el “Disco Volante” de la película. Posteriormente, el yate fue vendido a Donald Trump – quien lo rebautizaría como Trump Princess-, y después lo vendió, por 20.000.000 de dólares, al príncipe Al-Waleed bin Talal bin Abdulaziz Al Saud, y esté le dio el nombre de Kingdom 5KR.
Obtuvo el Óscar a los Mejores Efectos Visuales, creados por John Stears, quien no sabía de su nominación hasta que recibió una llamada del aeropuerto londinense de Heathrow para que recogiera el paquete con la estatuilla.
Contiene una escena en la que aparecen por 1ª y única vez M con todos los agentes “00”.
El film tuvo un gran éxito hasta el punto de que muchos cines lo proyectaron durante las 24 horas del día debido a la demanda. Tuvo 9.000.000 de dólares de presupuesto y recaudó unos 142.000.000 de dólares.
Sólo se vive dos veces – (1967)
Esta fue la última novela que escribió Ian Fleming.
Se “echó la casa por la ventana” pues su presupuesto ascendió a 9.500.000 dólares aunque su recaudación superó los 111.000.000 de dólares.
Se “echó la casa por la ventana” pues su presupuesto ascendió a 9.500.000 dólares aunque su recaudación superó los 111.000.000 de dólares.
Conocemos el rostro de nº 1 de ESPECTRE, Ernst Stavro Blofeld, interpretado por Donald Pleasence.
En el elenco de actores estaba Charles Gray, en el papel de Dikko Henderson, un enlace del MI6 con el SIS japonés. Posteriormente, Gray interpretó a Ernst Stavro Blofeld en Diamantes para la eternidad.
El gadget más importante de esta película es un mini helicóptero desmontable, Little Nellie (Pequeña Nellie), armado con misiles, lanzallamas, ametralladoras…
Connery es caracterizado para que parezca oriental. Se finge su muerte y su necrológica aparece en el periódico; así puede investigar mejor.
Diane Cilento, esposa de Connery, dobló a 5 nadadoras en la película, ya que varias japonesas eran demasiado tímidas para nadar frente a la cámara.
La canción, del mismo título que la película, fue interpretada por la hija de Frank Sinatra, Nancy.
Tuvo 9.500.000 de dólares de presupuesto y recaudó cerca de 112.000.000 de dólares.
Al Servicio Secreto de Su Majestad – (1969)
Esta película tiene la particularidad de ver a James Bond casado con Teresa di Vincenzo, interpretada por Diana Rigg, aunque pocos minutos después es asesinada.
George Lazenby, que solo interpretó a Bond en esta ocasión, “lloró” tanto en las primeras tomas de la muerte de su “esposa”, que se tuvo que repetir las tomas sin que “llorara” tanto para dar imagen de alguien duro.
Vuelve a aparecer el villano Blofeld, ahora encarnado por Telly Savalas.
Fue la película más larga de la saga con 140 minutos, hasta que Casino Royale la supero (144’).
El director es Peter Hunt, responsable del montaje de Desde Rusia con amor, Goldfinger, Solo se vive dos veces y Operación Trueno.
Inicialmente se pensó en Roger Moore para interpretar a Bond; pero al estar ligado a El Santo, no pudo aceptarlo.
Es la película es la que más se acerca al argumento de una novela de Ian Fleming ya que lo ocurre en la novela prácticamente se plasma en la pantalla.
Tuvo 7.000.000 de dólares de presupuesto y recaudó unos 82.000.000 de dólares.
J.A.T.