James Bond: Películas 1977-1981

La espía que me amó(1977)

La novela no satisfizo a Fleming y al vender los derechos a Broccoli y Saltzman lo hizo con la premisa de que solo utilizaran el título y crearan una historia original.

Como la anterior película no tuvo el éxito esperado, el productor Broccoli tenía claro que tenían que aguzar el ingenio para devolverle el éxito. Pero su socio, Saltzman tuvo problemas personales y económicos que le llevaron a vender sus derechos sobre James Bond a la United Artists con 20.000.000 de dólares. Hubo 12 guionistas trabajando en 15 guiones diferentes.

El papel de Anya Amasova estaba pensado para Lois Chiles (al final haría Moonraker) aunque el papel recayó en la inexpresiva Barbara Bach, 4 días antes de empezar la fotografía principal.

Aparece por 1ª vez el personaje del Almirante Hargreaves, interpretado Robert Brown, quien a partir de Octopussy (1985) interpretaría el papel de M, al fallecer Bernard Lee, quien lo encarnaba desde el inicio de la franquicia.

En una secuencia, Bond salta de un acantilado con esquís. El especialista que rodó la escena, Rick Sylvester, cobró por ello 30.000 dólares.

Se utilizó la 1ª moto acuática de la historia.

Hay un error importante. La Mayor Anya Amasova tiene un busca que simula una caja de música que toca el Tema de Lara, de la película Doctor Zhivago. Pero esa obra todavía estaba prohibida en Rusia.

Fue la 1ª película rodada de Bond rodada con el sistema Dolby Sorround Stereo.

El villano es Karl Stromberg, interpretado por Curt Jurgens, aunque, en origen, se había previsto que el malo fuera otra vez Blofeld.

Cuando Bond y Anya van caminando por el desierto egipcio, suena la música de Lawrence de Arabia. Lo que en principio era una broma de un asistente de sonido, al gustar la ocurrencia, se quedó en el montaje final.

Aparece por 1ª vez el personaje del General Gogol, que será un personaje recurrente en las siguientes 5 películas de la saga. Está interpretado en todas ellas por Walter Gotell.

Se tanteó a Steven Spielberg para que dirigiera la película; pero se escogió otra vez a Guy Hamilton, tras dirigir 4 películas anteriores de la saga. Como, Hamilton rechazó el proyecto, se escogió a Lewis Gilbert.

También hace su aparición un asesino con dientes de metal, Tiburón, interpretado por Richard Kiel. Aunque iba a morir al terminar la película, Broccoli pensó que tenía potencial y lo “salvó” para incluirlo en la siguiente película, Moonraker. Le molestaba tanto la dentadura de metal que solo podía llevarla durante 30 segundos.

Se tuvo que rodar una nueva secuencia del Gunbarrel para que se adaptase a la relación de pantalla 2,35:1. En esta nueva versión se ve a Bond más cerca de la pantalla, y por 1ª vez vestido con esmoquin y con una imagen con más color.

Aparece el fantástico Lotus Sprit S1 (Wet Nellie) que hace las veces de submarino. Su demanda se hizo por lista de espera que llegaba a los 3 años.

En 1976 se construyeron los Estudios Pinewood, el plató más grande que se había construido. Su costo fue de .800.000 dólares. En él, se construyó un inmenso tanque de agua, para la base de submarinos de la película, con capacidad para 4.500.000 litros de agua.

Estuvo nominada a 3 Óscar: Dirección Artística, Banda Sonora y Canción Original, ambas de Marvin Hamlisch. El tema era Nobody does it better, cantado por Carly Simon. John Barry, que había compuesto la mayoría de las bandas sonoras de la franquicia, no pudo hacerlo ya que no podía regresar al Reino Unido por problemas fiscales.

Fue la 1ª vez que la canción inicial tenía un título diferente al de la película, aunque en la letra sí se incluye.

La película se estrenó el 7/7/77, es decir, el 7 de julio de 1977.

Los créditos finales anunciaban que la siguiente entrega sería Sólo para sus ojos; pero tras el éxito que tuvo La guerra de las galaxias (1977) los productores decidieron rodar Moonraker (1979).

El éxito no se hizo esperar. Con un presupuesto de 14.000.000 de dólares, recaudó unos 186.000.000 de dólares.


Moonraker(1979)

La filmación tuvo lugar en 3 continentes, en 7 países y en 4 estudios distintos.

Carole Bouquet fue entrevistada para la película; pero sería protagonista de la siguiente película, Solo para sus ojos, 2 años más tarde.

La actriz Lois Chiles consiguió el papel de la doctora Mary Goodhead de “chamba”, dado que, en un vuelo de avión, se sentó al lado del director de la película, Lewis Gilbert. Hay que decir que el nombre de la protagonista femenina en la novela era Gala Brand, que no se usa en el film.

Algunos elementos que aparecen en la novela se utilizaron en el guión de Muere otro día.

Inicialmente, el villano es Hugo Drax, interpretado por Michael Lonsdale. El papel se le ofreció a James Mason y, también, a Louis Jourdan, que luego actuaría en Octopussy.

No se había terminado el diseño de la lanzadera espacial por parte de la NASA cuando se inició la preparación de la película. Fue bastante tiempo después de estrenada la misma que se verificó que el diseño de la nave de la película era prácticamente idéntico al de la NASA.

El palacio de Hugo Drax había aparecido también en Operación Trueno. En realidad, se trata del Castillo Vaux-le-Comte, que se halla a unos 55 km. al sureste de París.

Los cables del teleférico que corta Tiburón con sus dientes, en realidad, eran de regaliz.

Existía duda entre los productores de si el público daría por buena la relación entre el gigantesco Tiburón y la “frágil” Dolly por su diferencia de estatura. Mas cuando vieron a la esposa de Richard Kiel, que es de la misma estatura, la dieron por válida.

En el laboratorio secreto de Drax en Venecia, la puerta del laboratorio se abre con una secuencia musical de 5 notas. Albert R. Broccoli pidió a Steven Spielberg que le permitiera usar como melodía 5 notas de Encuentros en la tercera fase (1977), a lo que éste accedió. 8 años después, Broccoli le permitió a Spielberg usar la melodía de James Bond en la película Los Goonies (1985).

Otro de los momentos cómicos es cuando Bond pilota una góndola hovercraft alrededor de la Plaza de San Marcos de Venecia.

Shirley Bassey vuelve a ser la cantante, por 3ª vez, de la canción de los créditos iniciales. De hecho, es la única que ha cantado más de una vez en una película Bond. Otros cantantes estuvieron “en cartera”: Frank Sinatra, Johnny Mathis y Kate Bush.

La película fue nominada al Óscar a losMejores Efectos Visuales, que, al final, ganó Alien, el 8º pasajero.

Fue la película con mayor presupuesto de la saga (34.000.000 de dólares), y la más taquillera de la franquicia (210.000.000 de dólares) hasta GoldenEye. Pese a ello, cosechó bastantes críticas negativas.


Sólo para sus ojos(1981)

Como Bernard Lee había fallecido, se decidió que su personaje M no apareciera en esta película en señal de respeto.

El personaje femenino protagonista fue para Carole Bouquet como Melina Havelock, una joven griega y británica que busca venganza por el asesinato de sus padres. Es una experta tiradora con su ballesta.

Una de las partes divertidas es la huida que tienen Bond y Melina tienen que hacer en Citroën 2 CV en lo que simula ser Madrid aunque, realmente, era un pueblecito de Grecia.

El malo de la película es Julian Glover, en el papel de Aris Kristatos. Glover había participado en El imperio contraataca, de la saga Star Wars, y después el enemigo de Indiana Jones en La última cruzada. Con eso de que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, Bond encontrará un aliado en el enemigo de Kistratos, Milos Columbo, interpretado por Topol.

Spielberg estaba muy interesado en dirigir una película de la saga y estuvo a punto de dirigir esta; pero “no llegó a buen puerto” pues los productores sólo querían directores británicos para la franquicia.

El personaje de la Condesa Lisl von Shlaft fue interpretado por Cassandra Harris, esposa de Pierce Bronan quien, con el tiempo, encarnaría a James Bond.

Esta fue la última película de United Artists ya que, poco después del estreno, se fusionó con Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).

En los créditos iniciales podemos ver a Sheena Easton cantando la canción, siendo la única cantante que aparece en la secuencia del título. Inicialmente querían que Blondie canta la canción pues uno de sus temas tiene este mismo título. Pero rechazaron la propuesta dado que cantarían la canción que había compuesto Bill Conti en vez de la suya. Por cierto, la canción For Your Eyes Only fue nominada al Óscar a la Mejor Canción.

John Barry tampoco pudo componer la banda sonora de la película.

La nota luctuosa llegó con la muerte de Paolo Rigoni, un especialista que falleció mientras rodaba la persecución de esquí.

Tuvo 28.000.000 de dólares de presupuesto y recaudó unos 195.000.000 de dólares.

J.A.T.

Agradecimiento fotos/pósters:

Foto Castillo Vaux-le-Vicomte: Thomas Henz Sadeness – CC BY-SA 2.0

WikiFoundry    –     007Wiki     –     007 Magazine

El copyright de los pósters e imágenes pertenecen a la productora y/o distribuidora.