James Bond: Películas 1999-2002
El mundo nunca es suficiente – (1999)
La escena inicial está rodada en Bilbao, con el Museo Guggenheim y el Puente de La Salve como telón de fondo. Este prólogo dura unos 17 minutos: el más largo de la franquicia.
El título de la película es la traducción hace referencia al lema del escudo de armas de la familia Bond «Orbis non Sufficit». Este lema se mencionó por 1ª vez en Al Servicio Secreto de Su Majestad, mientras Bond está en el Colegio de Armas y un archivero le muestra el escudo de armas de su familia.
Es la última película en la que Desmond Llewelyn interpreta el papel del Mayor Boothroyd, más conocido como Q. Curiosamente, en la vida real, tenía fobia a la tecnología y, muchas veces, necesitaba ayuda en el rodaje para explicar los dispositivos. En una entrevista comentó que una vez que estuvo en un hotel y le pidió ayuda a otro huésped para usar su tarjeta, provocando una mirada incrédula.
La Chica Bond “buena” es Denise Richards, como la doctora Christmas Jones. El público la ha catalogado como la peor Chica Bond, y ha sido la 1ª de ellas en ganar un Premio Razzie a la Peor Actriz de Reparto.
Los rivales de Bond son:
Viktor Zokas, alias Renard, (interpretado por Robert Carlyle) quien tiene una bala en la cabeza, que Bond le disparó, y que hace que no sienta dolor. Es muy probable que su apellido sea un homenaje a la coordinadora de producción, Elena Zokas, que trabajó en todas las películas de Pierce Brosnan como Bond.
Elektra King, la multimillonaria interpretada por Sophie Marceau, novia de Renard, es la 1ª mujer enemiga principal independiente de la saga Bond, y la 1ª que busca venganza contra M. El 2º sería Raoul Silva (Javier Bardem) en Skyfall.
Aquí Bond utiliza un BMW Z8, y también utiliza un Q-Barco para una persecución por el río Támesis. También posee unas gafas que incluyen rayos X para poder ver a través de la ropa y saber quién lleva armas ocultas.
Tuvo 135.000.000 de dólares de presupuesto y recaudó 362.000.000 de dólares. Sólo en su primer fin de semana recaudó 30.000.000 de dólares.
Una de las escenas había que rodarla en el cuartel general del MI6, en Vauxhall Cross (Londres); pero, el Gobierno fue reacio a permitirlo por motivos de seguridad. Cuando el ministro de Asuntos Exteriores, Robin Cook, se enteró del asunto , expresó: “Si James Bond ha hecho tanto por nuestro Gobierno, nuestro gobierno no va a perder nada por hacer algo por el señor Bond”.
Muere otro día – (2002)
En esta 20ª película de la saga termina la etapa de Pierce Brosnan y se celebró con ella el 40º aniversario del personaje. Está muy bien como película de acción aunque para los fans de la saga se aleja de la esencia del personaje.
A su estreno asistieron todos los actores que interpretaron a Bond, a excepción de Sean Connery, así como la reina Isabel II.
Por 1ª vez en la serie, los títulos iniciales se utilizan para avanzar en la trama de la película con imágenes estilizadas de la tortura de Bond en Corea del Norte.
Es la 1ª película sin Desmond Llewelyn, el maravilloso Q de la saga. Es sustituido por John Cleese.
Es la 1ª película en la que Bond es capturado y torturado por un país extranjero.
Halle Berry interpreta a Giacinta “Jinx” Johnson, una agente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que ayuda a Bond. Su presentación es saliendo del mar con un bikini naranja, todo un homenaje a la misma aparición de la 1ª Chica Bond, Ursula Andress. Esta escena se rodó en Cádiz, simulando ser La Habana (Cuba).
Halle Berry es la 1ª Chica Bond negra (buena o mala) desde Grace Jones en Panorama para matar, y la 1ª en interpretar a la heroína.
Halle Berry tuvo que ser operada de urgencia (una intervención de 30’) para eliminarle del ojo izquierdo fragmentos de una granada de humo, en la escena de la fuga de Zao en helicóptero.
Madonna, que canta la canción principal, la hace un cameo como profesora de esgrima.
La trama se desarrolla en 3 países comunistas: Corea del Norte, China y Cuba.
El gobierno norcoreano no estuvo muy contento con la representación que se hace de su país en la película. En Corea del Sur se boicotearon los estrenos de 145 salas de cine.
Se había pensado que apareciera el personaje de Wai Lin, que interpretó Michelle Yeoh en El mañana nunca muere. No se llegó a ningún acuerdo.
Esta es la 1ª vez en la que el villano principal es interpretado por dos actores diferentes en la misma película: Toby Stephens, como Gustav Graves y Rick Yune como Zao.
El rodaje se tuvo que interrumpir a una semana porque Pierce Brosnan se lesiono la rodilla.
La otra Chica Bond, Rosamund Pike, que interpreta a Miranda Frost, es una agente doble. Originalmente, este personaje debía llamarse Gala Brand, la Chica Bond principal de la novela Moonraker, pero que no apareció en la película. Al parecer, se cambió a punto de iniciarse el rodaje.
Cuando Bond regresa a Londres en avión, la azafata que le sirve una bebida es Deborah Moore, la hija de Roger Moore.
En ese viaje, Bond lee la revista de British Airways con una foto de personaje Gustav Graves. Dicha revista es real pues el número de noviembre de 2002 contenía una entrevista con Toby Stephens sobre interpretar el papel de Graves.
En La Habana, Bond recoge el libro A Field Guide to the Birds of the West Indies, cuyo autor es James Bond, el ornitólogo cuyo nombre inspiró a Ian Fleming. Es más, cuando Jinx le pregunta a Bond qué hace, éste le dice que también es ornitólogo.
Aquí se “riza el rizo” con el Aston Martin Vanquish V12, que está equipado con:
- Puntas de neumáticos retráctiles
- Imágenes térmicas
- Modo sumergible
- Escopetas
- Ametralladoras
- Misiles
- Un sistema de camuflaje que le hace… ¡invisible!
Por supuesto, el resto de vehículos tampoco tienen desperdicio.
Tuvo 142.000.000 de dólares de presupuesto y recaudó 432.000.000 de dólares.
Al ser especial, por esos 40 años de existencia, Muere otro día hace «guiños» a algunas escenas de las 19 películas anteriores.
J.A.T.
Agradecimiento fotos/posters: WikiFoundry – 007Wiki