Bilbao: Escudo-Bandera
ESCUDO
Su escudo de armas se define literalmente:
En campo de plata un puente de dos ojos, sumado de la iglesia de San Antón de su color y a su siniestra dos lobos de sable andantes y en palo, sobre ondas de azur y plata.
Como leemos, el escudo incluye diferentes elementos que, de ningún modo, son casuales y que se consideran a continuación:
La Ría: La ría navegable ha sido siempre un elemento clave en la vida del comercio marítimo de Bilbao, ya que era por donde llegaban las mercancías.
El puente: Se trata del Puente de San Antón. Este era el único puente sobre el cauce del Bajo Nervión, y fue construido donde había menos calado, hasta donde llegaban las mareas salobres a mezclarse con el río. Además, al ser el punto de unión entre las dos márgenes, era el lugar por donde podían comerciarse las mercancías que venían desde Castilla (lana, trigo, etc.) y las que llegaban de Europa al pequeño puerto allí situado y que después se llevaban hacia los mercados de Castilla (salazones, madera o telas).
Los dos Lobos: Se añadieron en 1300 y se tomaron del escudo de armas del fundador de la Villa, Don Diego López de Haro, en el que aparecen los lobos (en latín, lupus, -del que se deriva su apellido Lope, o López-). Existe otra teoría acerca del origen de los lobos en el escudo de Don Diego, y es que Jaun Zuria mató dos lobos cuando iba a la batalla en la que se proclamó Primer Señor de Vizcaya, lo que convirtió a los dos lobos en un símbolo de buen presagio. Desde luego, no hay prueba documental de la existencia del tal Jaun Zuria (Señor Blanco), por lo que todo indica que fue producto la imaginación que necesitaba justificar el origen de la institución.
La iglesia: Corresponde a la Iglesia de San Antón. A los 3 elementos anteriores se le añadió, en un extremo del puente, un castillo que protegía el puente. Pero este fue derruido en 1366 y se construyó en su lugar la Iglesia de San Antón –se inauguró en el año 1433-, sustituyéndose el castillo por la iglesia.
En algunos escudos de los siglos XVI y XVII aparece al otro extremo del puente un edificio. Era el de la Rentería, que era donde se “rentaba”, es decir, donde se abonaban al Señor de Vizcaya los derechos del hierro del Señorío para después venderlos y/o exportarlos. Con el tiempo, el edificio desapareció del escudo.
La Corona: Desde el siglo XVI aparece en el escudo, con motivo del título de Noble Villa que, en el año 1475, otorgó a Bilbao el rey Fernando el Católico.
La Leyenda: Este elemento no se suele mostrar normalmente en las representaciones de los escudos de Bilbao. La añadió Felipe II en 1603 cuando otorgó a Bilbao los títulos Muy Noble y Muy Leal.
Orla de Pluma y Rama de Laurel: A raíz de los sitios que recibe Bilbao en 1836 y en 1837, la villa recibe el título de Invicta. Por ello se le añade una orla de una pluma en honor de los que murieron defendiéndola, y una rama de laurel en honor del 4º sitio que recibió Bilbao en 1874. Desde el siglo XIX, suele representarse en un escudo de contorno ovalado acompañado con sus ornamentos de la misma época.
El escudo de Bilbao también aparece en las armas de la ciudad chilena de Constitución, rememorando que, en el año 1794, el gobernador de Chile, Ambrosio O’Higgins, autorizó la fundación de la villa bajo el nombre de Nueva Bilbao.
BANDERA
Desde 1511, la bandera del Consulado de Bilbao, con la cruz de San Andrés (o Cruz de Borgoña), fue relacionada como enseña de la Villa debido a la unión existente entre el Consulado y las actividades comerciales marítimas de la Villa, hasta el grado de compartir sede en el nuevo edificio del Ayuntamiento. Pero como “se parecía demasiado a la bandera de las tropas carlistas” era incómoda para una villa que había resistido varios asedios, por lo que, en 1845, se cambió a la bandera actual, fondo blanco y un cuadrado rojo en la parte superior izquierda (según expresa la vexilología: «dado rojo superior junto a la vaina»).
Documentalmente, sólo hay constancia en la Real Orden del 30 de julio de 1845 de la descripción de la bandera, cuyo propósito solo era el de identificar los barcos mercantes y que así se pudiesen diferenciar de los buques de otras provincias marítimas. Fue hacia 1895 cuando esta enseña la adoptó el Ayuntamiento, aunque jamás hubo un acuerdo que ratificase esta decisión. Bilbao aceptó esta enseña marítima como una expresión de su propia condición liberal y la portó para identificarse en los actos públicos.
Agradecimiento (Escudo de Bilbao) a:
SanchoPanzaXXI (Taller de Heráldica y Vexilología in the Spanish Wikipedia)