En la historia del ser humano ha habido una enorme cantidad de grandes impostores, personajes que se hicieron pasar por otros suplantando su identidad y/o que se inventaron identidades falsas que, en diferentes casos, fue muy difícil descubrirlos.

Ya hace casi 4.000 años, según La Biblia, hubo una suplantación de identidad, aunque en este caso bien justificada. Esaú vendió sus derechos de primogénito a su hermano Jacob, por un plato de legumbres, despreciando el valor de aquellos derechos. A la hora de recibir la bendición por parte de su padre, Isaac -ya moribundo-, Jacob asumió la identidad de su hermano para recibir esos derechos legales, a los que tenía derecho por la renuncia de su hermano.

Repasemos algunos de esos grandes impostores en siglos más cercanos:

PERKIN WARBECK (Siglo XV)

Ricardo y Eduardo V

Este hombre de origen flamenco fue un pretendiente al trono de Inglaterra durante el reinado de Enrique VII. Los hermanos Ricardo de Shrewbury y Eduardo V eran hijos de Eduardo IV, conocidos como “Príncipes de la Torre”, fueron encerrados en la Torre de Londres y desaparecieron sin dejar rastro. En la actualidad, se cree que fueron asesinados; pero, en 1490, no se sabía nada de ellos, por lo que Warbeck se presentó reclamando “su” derecho al trono. Con un ejército de unos 6.000 hombres intentó alguna conquista; pero fue apresado y encerrado en la Torre de Londres, donde llegó desfilando por las calles a caballo en medio de las burlas y el escarnio de los ciudadanos”.

Junio-1488: Fue obligado a leer una confesión en público

1499: Intentó escapar con otro aspirante al tono que estaba también en la Torre de Londres, Eduardo Plantagenet. Pero fue capturado otra vez.

23-novbre-1499: Warbeck tuvo que leer su confesión antes de ser ahorcado. Unos días después, Eduardo Plantagenet fue decapitado en la Torre. Dado que los a nobles condenados a muerte se les decapitaba, el hecho de ahorcar a Warbeck fue una forma de mostrar que no era un príncipe sino un plebeyo.

——————————————————————Grandes impostores

ARNAUD DU TILH (Siglo XVI)

Martin Guerre fue un campesino vasco-francés, nacido en Hendaya (Francia) y asentado en Artigat, en los Pirineos del suroeste de Francia.

1548: Con 24 años, Martin desapareció ante la acusación de haberle robado grano a su padre.

1556: Un hombre aparece en el pueblo diciendo que él es Martin, con una apariencia similar y con conocimientos pormenorizados de la vida de Martin, por lo que convenció a la mayoría del pueblo, incluidos la familia y Bertrande, la esposa de Martín, aunque había alguna duda.

Este hombre convivió con Bertrande y su hijo por 3 años; es más, tuvieron 2 hijos juntos. Pero Pierre Guerre, el tío paterno, empezó a sospechar. Un soldado que pasó por el lugar afirmó que era un impostor pues el verdadero Martin había perdido una pierna.

Lo cierto era que Martin, tras huir, se había enrolado en el ejército español, enviado a Flandes y perdiendo una pierna en la Batalla de San Quintín. Después vivió algunos años en un monasterio antes de volver a casa.

Pierre averiguó que el impostor se llamaba Arnaud du Tilh, apodado “Pansette”, una persona de mala reputación de un cercano pueblo.

1560: En el juicio, tanto Betrande como el falso Martin -de forma independiente- coincidieron en los relatos relacionados con su vida personal anterior a 1548. Curiosamente, en ese momento apareció el verdadero Martin, con su pierna de palo. Cuando se le preguntó por su pasado, había olvidado algunos detalles mientras que el impostor respondió a todas las preguntas.

Arnaud fue condenado a morir en la horca. Posteriormente confesó la verdad: dos hombres lo habían confundido con Martin, por lo que decidió asumir su personalidad, con los conspiradores facilitándole los detalles. Fue ahorcado frente a la casa de Martin Guerre.

Bertrande fue considerada víctima de un engaño y, por tanto, inocente. Cabe preguntarse si ella no se dio cuenta de que no era su marido. Una posible respuesta la dio, en 1983, la profesora de historia de la Universidad de Princeton, Natalie Zemon Davis, exponiendo que es improbable que una esposa confunda a un extraño con su esposo además de apoyarlo parcialmente en juicio. Según ella, Bertrande aceptó este fraude pues necesitaba de un esposo en medio de aquella sociedad, aunado al hecho de que el impostor la trató con mayor cariño y consideración que su verdadero esposo. Parece probable que ella le proporcionara detalles de la vida de Guerre. Estas opiniones no son compartidas por otros historiadores.

Alexandre Dumas incluyó el relato en su obra Las dos Dianas.

El cine también ha plasmado esta historia en El regreso de Martin Guerre (1982), con Gerard Depardieu, y en el remake USA, Sommersby (1993) con Richard Gere y Jodie Foster, ambientada en la Guerra Civil americana.

Grandes impostores              J.A.T.