eL CINE: aLAN sMITHEE

Alan Smithee (y sus variantes Allen Smithee y Alan Smythee) es un seudónimo asumido por los directores de cine estadounidenses cuando por cualquier motivo repudian el resultado de una producción cinematográfica y no quieren aparecer en los créditos de la película.

Este seudónimo fue acuñado por el Sindicato de Directores de E.UU. en 1968 y se usó oficialmente hasta 2000, para manifestar la insatisfacción del director por no haber tenido el control creativo deseado sobre la película.

Según las reglas de su uso el director se comprometía a no comentar las causas concretas que le llevaban a tomar tal decisión o incluso a no reconocer que era el director real. Este seudónimo también ha sido utilizado por otros trabajadores del gremio cinematográfico, como los guionistas.

El primer caso documentado de utilización de este seudónimo data de 1967: aparentemente, durante la filmación del western Death of a Gunfighter (La ciudad sin ley) sus directores Robert Totten y Don Siegel -quien ya había dirigido en 1956 el clásico Invasion of the Body Snatchers (La invasión de los ladrones de cuerpos)- sufrieron un típico caso de «diferencias artísticas», y el resultado fue que ninguno quiso hacerse cargo de lo que habían filmado.

El caso más peculiar es el de Dune (1984) de David Lynch: aunque el director sí aparece en los créditos de esta película, cuando decidió hacer la versión televisiva se negó a poner su nombre y en su lugar se puede ver el de Alan Smithee.

Según Los Angeles Times, Smithee ha aparecido en docenas de películas y programas de televisión, desde un episodio de The Twilight Zone (La zona crepuscular) hasta la versión de avión de Scent of a Woman (Esencia de mujer) de Martin Brest. También sucedió lo mismo con las versiones televisivas de Heat de Michael Mann y Thunderheart (Corazón Trueno) de Michael Apted, y en la versión de avión de Meat Joe Black (¿Conoces a Joe Black?) de Martin Brest.

Supernova, de MGM, fue dirigida por Walter Hill, quien posteriormente solicitó a la DGA (Directors Guild of America – Sindicato de Directores de EE.UU.) que eliminara su nombre. Normalmente, este sería el momento de brillar de Smithee. En cambio, Hill, la productora y la DGA acordaron un seudónimo diferente: Thomas Lee.

J.A.T.