LOS 3 MOSQUETEROS es unas de las obras de la literatura universal más famosas y conocidas. Fue escrita por Alexandre Dumas (padre).  Ambientada en el siglo XVII fue publicada en el año 1844.

D'Artagnan y los 3 mosqueterosEn ella se narra la historia de un joven gascón, D’Artagnan, que acude a París para ingresar en el cuerpo de los mosqueteros del rey.  Su destino se unirá al de 3 ellos, Athos, Porthos y Aramis, cada uno destacando por una cualidad: Espíritu, Fuerza e Inteligencia respectivamente. Juntos se enfrentarán al intrigante Cardenal Richelieu y a su espía y colaboradora, Milady de Winter (anterior esposa de Athos).

El lema que ha contribuido a la fama de esta novela es el de “Uno para todos, todos para uno”. Proviene de una frase en latín que es, oficiosamente, el lema de Suiza: “Unus pro onmibus, omnes pro uno”.

Para construir su novela, Dumas rebuscó en los manuscritos de la Bibliothèque Nationale y, en concreto en Mémories de Monsieur d’Artagnan, capitaine lieutenant de la première compagnie des Mousquetaires du Roi (Memorias del señor D’Artagnan, teniente capitán de la primera compañía de los Mosqueteros del Rey, por Gatien de Courtilz, Señor de Sandras. Este fue miembro del cuerpo y allí conoció personalmente a D’Artagnan cuyo nombre real era Charles de Batz-Castelmore, conde de Artagnan, quien nació en 1611. Como en la novela, ingresó en el cuerpo de los mosqueteros del rey, llegando a ser capitán. Después de 15 años de servicio, el cardenal Mazarino -que sucedió al cardenal Richelieu como Primer Ministro del rey- lo acogió bajo su protección en la compañía de Mosqueteros.

Aunque Dumas utiliza personajes y acontecimientos reales, se tomó muchas licencias, especialmente con la cronología de los hechos, entre ellos:

  • Las vivencias de D’Artagnan se desarrollaron bajo el reinado de Louis XIV y el gobierno del cardenal Mazarino. En la novela ocurren con Louis XIII y Richelieu.
  • Tampoco se vio envuelto en las conspiraciones y las rivalidades que le atribuye el escritor, sino todo lo contrario. Fue un leal servidor del rey y de Mazarino, y murió en 1673 en el sitio de Maastricht, en el marco de la guerra franco-holandesa.

Athos, Porthos y Aramis están basados en personas reales, aunque el escritor les une al gascón D’Artagnan en el tiempo y así puedan compartir aventuras.

Así como de D’Artagnan hay más información, de sus otros 3 compañeros apenas la hay…

ATHOS: Armand de Sillègue d’Athos d’Hauteville 

PORTHOS: Isaac de Portau 

ARAMIS: Henri d’Aramitz

Estos 3 personajes tuvieron un papel secundario aunque Dumas les concedió una relevancia bastante mayor aunque ficticia. Probablemente esto se deba a su intención de idealizar la época dorada de Francia y que los 4 mosqueteros encarnaran las virtudes de los caballeros:

D’Artagnan: Valentía   –   Athos: Nobleza de espíritu   –   Porthos: Fuerza   –   Aramis: Inteligencia

Lo cierto es que la creencia popular de que estamos ante una obra completa de ficción la fomentó el propio Dumas ya que, ante el éxito de su novela, expresó que todo había sido producto de su imaginación.

El cuerpo de mosqueteros siguió en activo hasta 1776, con Louis XVI, debido al estado crítico del erario del país y la necesidad de financiar y apoyar la guerra que las 13 colonias americanas, iban a librar contra Inglaterra. Jacques Necker, nuevo ministro de Finanzas tuvo que imponer un programa de austeridad que afectó directamente a la corte y la guardia real.

Mosqueteros en el asalto de Valenciennes (17-03-1677)

Mosqueteros en el asalto de Valenciennes (17-03-1677)

Los mosqueteros volverían en 1814, aunque por poco tiempo. Siendo uno de los símbolos del Antiguo Régimen y, tras la derrota de NapoleónLouis XVIII lo reinstauró. Pero puesto que era costosa y poco práctica, dos años después, el cuerpo de mosqueteros desaparecía definitivamente .

Alexandre Dumas consiguió tanto material en sus investigaciones que pudo continuar esta novela con 2 historias más:

  • Veinte años después (1844). Es la secuela de la anterior, situada, como indica su título, 20 años después.
  • El vizconde de Bragelonne (1847-1850). Esta novela cierra lo que se conoce como “Trilogía de los mosqueteros”. Sitúa la acción 10 años después de lo narrado en la anterior. En esta obra se incluye la trama secundaria de “El hombre de la máscara de hierro”.

Pero, esta es otra “historia”…

J.A.T.