Sevilla: La Catedral (Estilos, puertas y capillas)
También conocida como Santa María de la Sede. Es el templo gótico más grande del mundo, y tercer templo cristiano tras la Basílica de San Pedro (Roma) y la Catedral de Saint Paul (Londres). En el año 2011 recibió algo más de 1.448.000 visitantes.
Tuvo diferentes períodos y fases de construcción y con ello diferentes estilos arquitectónicos.
ESTILOS ARQUITECTÓNICOS
Almohade (1172-1248): Los almohades (Al-Muwahhidun) (“los que reconocen la unidad de Dios”) fueron una dinastía árabe de origen bereber, apareciendo como contraposición a la relajación religiosa de los almorávides, que habían conseguido robustecer los estados musulmanes y ni detener el avance de los cristianos en la península ibérica.
El califa Abu Yacub Yusuf ordenó la construcción de Mezquita Mayor que llegaría a tener unos 15.000 m2 de superficie. Su construcción se inició en 1172 y, aunque se inauguró en 1182, no se terminó hasta 1198, proyecto dirigido por el prestigioso arquitecto Ahmad Ben Baso –de origen andalusí- que ya había construido los Palacios de la Buhayra. Aún se conserva el sahn o patio, conocido como Patio de los Naranjos (ver comentario aparte) cuyo acceso era la Puerta del Perdón.
Mudéjar (1248-1401): Los mudéjares (mudaÿÿan) («doméstico» o «domesticado») era el término que refería a los musulmanes que siguieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos, y bajo su control político, durante la Reconquista), permitiéndoseles seguir practicando el Islam, utilizar su lengua y mantener sus costumbres, organizados en comunidades (aljamas o morerías) con diversos grados de autogobierno, en función de las condiciones de rendición o subordinación.
En 1248, la ciudad fue conquistada por los cristianos y, durante unos 150 años, se usó el edificio de la mezquita como catedral, incluyéndole una Capilla Real donde fueron enterrados diferentes reyes: Alfonso X, Fernando III y Beatriz de Suabia.
Gótico (1403-1528): Al parecer, mientras se iba derribando la mezquita se iba edificando, a la vez, la catedral. Los diferentes Maestros Mayores de las obras fueron:
(1386-1394) – Alonso Martínez
(1421-1434) – Pedro García
(1434-1434) – Ysambret, de origen flamenco
(1435-1448) – Charles Galter, de Rouen (Normandía), conocido como maestre Carlín
(1447-1472) – Juan Normant
Para acelerar los trabajos se contratan más maestros (algunos simultáneamente) como Francisco Rodríguez, Pedro de Toledo y Juan de Hoces, quienes, al tener criterios distintos, originaron notables retrasos, por lo que se decidió una sola dirección corriendo a cargo de Simón de Colonia.
(1498-1512) – Alonso Rodríguez. Cuando en el 28 de diciembre de 1511 uno de los enormes pilares falló y se derrumbó el cimborio (una especie de torre octogonal o cuadrada, que se alza sobre el crucero de una iglesia), fue destituido, siendo escogido Juan Gil de Hontañón para diseñar y construir la nueva cúpula, terminándola en 1519.
Renacentista (1528-1593): Se construyeron una serie de dependencias como la Sacristía Mayor o la Capilla Real, entre otras, con arquitectos como Martín de Gaínza o Diego de Riaño. También se terminó la última parte de la Giralda.
Barroco (1618-1758): Se construye la Iglesia del Sagrario, terminada en 1663, siendo obra de Miguel de Zumárraga. Tiene 8 grandes estatuas de piedra: los 4 Evangelistas y los Padres de la Iglesia.
Académico (1758-1823): Se construyeron algunas dependencias, predominando el neoclasicismo.
Neogótico (1825-1928): Se terminan aquellas partes del edificio que habían quedado inconclusas, procurando mantener lo máximo el diseño gótico original. Entre ella estaban la Puerta de la Asunción, La Puerta del Príncipe y la Puerta de la Concepción –abierta al Patio de los Naranjos-.
En 1888 se produjo un nuevo derrumbe del cimborio provocado por la rotura de un pilar, siendo reconstruido por Joaquín Fernández.
PUERTAS
La Catedral tiene 10 puertas, destacando entre ellas:
Puerta del Perdón: da acceso al Patio de los Naranjos y es la más antigua, la única que se conserva de la mezquita almohade (foto dcha.)
Puerta del Bautismo y Puerta del Nacimiento (o de San Miguel): Son las más antiguas de la catedral (hacia 1434).
Puerta del Príncipe (1887-1895): Es la más conocida al ser usada por los turistas, y porque hay una réplica del Giraldillo.
CAPILLAS
De todas las capitas que contiene destacaremos solo 3:
Capilla Real. De estilo renacentista y fue proyectada e iniciada en 1541 por Martín de Gaínza y posteriormente por Hernán Ruiz. Por ser panteón de Fernando III, Alfonso X y Beatriz de Suabia se conservan en él una serie de obras de arte y recuerdos históricos relacionados con la familia real. Por su especial vinculación con el rey Fernando el Santo se halla en esta capilla la Virgen de los Reyes, a la que, en 1946, el papa Pío XII proclamó patrona de Sevilla y de sus Archidiócesis.
Capilla Mayor. Su ampliación se llevó a cabo en 1518. Su estilo también es renacentista. Las rejas de hierro dorado del frente principal que cierran la capilla fueron realizadas por fray Francisco de Salamanca en 1529. Las laterales son de Sancho Muñoz, Diego de Huidobro y Juan de Couillana. En ella se encuentra el retablo mayor.
En 1528, Diego de Riaño comienza la Sacristía Mayor.
Capilla de la Virgen de la Antigua. Está situada en el lugar que ocupaba el mihrab de la mezquita (el mihrab es un pequeño espacio –o habitación- precedido por un arco que en las mezquitas indica el lugar hacia donde hay que mirar cuando se reza. Se le considera el Sancta sanctorum de la mezquita).
(J.A. Talz)