Sevilla: Museo de Bellas Artes y otros
MUSEO DE BELLAS ARTES
Algo que quizás no es tan conocido de Sevilla es que ha sido cuna de grandes pintores y escultores de renombre internacional, como Velázquez, Murillo, o Valdés Leal, de quienes podemos encontrar una interesante muestra en este museo. De hecho, es una de las pinacotecas más importantes de España (algunos opinan que la 2ª).
La mayor parte de la pintura que contiene es de claro componente religioso debido a que la colección comenzó con obras que procedían de monasterios y de conventos. Después fue aumentando gracias a donaciones de colecciones particulares y, desde el siglo XX, con adquisiciones públicas de la administración andaluza. Hay grandes pinturas que van desde el arte medieval español, pasando por el romanticismo, el realismo, el renacimiento y el barroco –con predominio del barroco sevillano-.
HOTEL ALFONSO XIII
La Gran Exposición Iberoamericana de 1929 motivó la rehabilitación de la ciudad y entre los proyectos estaba el construir un gran hotel, y este fue el Hotel Alfonso XIII. Su estilo es neomudéjar, combinando el estilo árabe con elementos decorativos del rico plateresco sevillano. Lo más impresionante es que tal riqueza se pudo conseguir con materiales muy sencillos: ladrillo, yeso, madera y cerámica.
El coste total del Hotel Alfonso XIII, incluido el mobiliario, resultó ser de 4.000.000 de pesetas –más del 10% del coste total de los edificios y obras públicas realizados para la Exposición-, por lo que, desde su mismo inicio, se posicionó entre los mejores del mundo.
Su reforma de 2011-2012 costó 25.000.000 de dólares.
En 2015 –según El Correo de Andalucía–, la prestigiosa revista de Nueva York, Travel + Leisure –que tiene 4.800.000 lectores-, le colocó en el puesto 33 del ranking mundial, cuando en 2014 estaban en el puesto 62. A nivel europeo está en el puesto 8, y en España, el nº 1.
Se inauguró de forma oficial el 28 de abril de 1929, con ocasión de la boda de la Infanta Isabel Alfonsa con el Conde Juan Zamoyski, con un suntuoso banquete que presidieron el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia. Según narran las crónicas, el baile señorial fue el complemento perfecto, en el que los hombres vestían uniformes de gala y las señoras vestidos de seda con sombreros a juego.
Lo más característico del hotel es su patio. El proyecto original no fue del agrado de Alfonso XIII y pidió que se rediseñara de nuevo, construyéndose como se encuentra en la actualidad.
La madre del rey, Doña María de las Mercedes, era huésped habitual durante la Semana Santa y Feria de Abril ocupando siempre la Suite Real de 150 m2 -tiene un salón de 90 m2-, que entre otras cosas tiene un valioso mueble de madera de raíz y nácar regalo de S.A.R. Begum Aga Khan.
Entre los meses finales de 1961 y el primer trimestre de 1962, este hotel fue el cuartel general del equipo de más de 70 técnicos de Columbia con motivo del rodaje de la película Lawrence de Arabia, y donde se alojaron del director David Lean y el productor Sam Spiegel, y los actores Omar Sharif, Anthony Quinn, Alec Guinness y un joven Peter O’Toole, quien tendría el papel protagonista tras rechazarlo Marlon Brando para rodar Rebelión a bordo en Tahití. También sirvió para que se rodaran algunas escenas de interiores de esta película.
Otros huéspedes ilustres que han pasado por aquí , además de los ya mencionados, son Carlos de Inglaterra y Diana de Gales –en la Expo’92-, Tom Cruise y Cameron Díaz –en el rodaje de “Noche y día”-, Madonna, Bruce Springsteen, o Brad Pitt y Angelina Jolie.
METROPOL PARASOL
Inaugurado en 2011, también se conoce a este monumento como las Setas de la Encarnación, siendo la estructura de madera más grande del mundo, con unas dimensiones de 150 m. x 70 m., y una altura de 76 metros. Fue diseñado por el berlinés Jürgen Mayer y tuvo un costo de 50.000.000 de euros.
En 2013 estuvo entre los 5 primeros proyectos finalistas (de entre 335) para el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies Van Del Rohe. Han aparecido reportajes sobre él en prestigiosos rotativos internacionales como el Washington Post y The New York Times.
Está ubicado en la plaza de la Encarnación y acoge restaurantes un mirador, una plaza de espectáculos y, en el subsuelo, el Museo Antiquarium con restos arqueológicos de época romana y andalusí.
(J.A. Talz)
Crédito Fotos:
Museo de Bellas Artes: Anual – Trabajo propio, CC BY 3.0
Hotel Alfonso XIII: I, Kilezz, CC BY-SA 2.5