París: Pont de l’Alma y el Café «Deux Magots»

 

PONT DE L’ALMA

Debe su nombre a la Batalla del río Almá (1854) durante la Guerra de Crimea.

Se construyó entre 1854-1856 bajo la dirección de Hyacinthe Gariel, e inaugurado por Napoleón III el 2 de abril 1856 (aunque esa inauguración estaba prevista para la Exposición Universal de 1855).

El Pont de l’Alma está situado en las proximidades del túnel donde Lady Di (Diana de Gales) murió en agosto de 1997. Este túnel, a menudo llamado Túnel del Pont de l’Alma, está entre el puente y la plaza de l’Alma. Por encima de este túnel, está la Llama de la Libertad, una réplica de la llama de la Estatua de la Libertad. En 1987, el periódico International Herald Tribune ofreció este monumento que conmemora la amistad franco-americana y que agradece a Francia la restauración de la Estatua de la Libertad. Ahora sirve como punto de encuentro de los admiradores de la Princesa Diana.

 

CAFÉ “LES DEUX MAGOTS”

Café Les Deux Magots 2Frente a la iglesia de Saint-Germain-Des-Prés se encuentra este Café cuyo nombre hace referencia a las dos figuras chinas que hay en su interior.

¿De dónde salieron estas figuras? Su historia es dudosa.

El dueño original del café tenía una tienda en el nº 23 de la Rue Bucci, una tienda de ultramarinos fundada en 1812. Más tarde se trasladó al lugar que ocupan actualmente, añadiendo a la tienda un salón para tomar café.  El propietario, al comprar mercancías de ultramar, tenía contactos y en una ocasión consiguió estas 2 figuras de una partida (no se sabe de cuántas figuras) que llegó desde China en un barco.

Con posterioridad, en 1885, los propietarios decidieron cerrar su actividad comercial para dedicarse exclusivamente a atender este café-licorería, el cual comenzó a tener un papel importante en la vida cultural de París, con ilustres clientes habituales como Picasso, Hemingway, Elsa Triolet, Rimbaud, Verlaine o Mallarmé. En 1933, en contraposición al Premio Gouncourt –demasiado académico- crean unos premios, reafirmando así su vocación literaria, el Prix des Deux Magots, atrayendo la atención de escritores de calidad.

Otras expresiones artísticas también son galardonadas: la música recibe el Prix Pelléas, y otras artes (como cine, moda, teatro, arquitectura o dibujo) son premiadas con el Prix Saint-Germain, en colaboración con la Basserie Lipp, le Flore y Sonia Rykel.

Por supuesto, este legendario Café no podía faltar a la cita del cine, y ha aparecido en escenas de varias películas como:

1949: “El hombre de la Torre Eiffel”, de Burgess Meredith con Charles Laughton y Franchot Tone.

1959: “El signo de Leo”, de Éric Rohmer.

1973: “Las locas aventuras de Rabbí Jacob”, de Gérard Oury con Louis de Funés.

2010: “Origen”, de Christopher Nolan con Leonardo DiCaprio y Ellen Page.

2012: “Intocable”, de Olivier Nakache & Éric Toledano con François Cluzet y Omar Sy.

Más recientemente, el director J.J. Abrams expresó que en este café encontró la inspiración para su película Star Wars: Episodio VII.

Hoy día, aun siendo uno de los cafés más antiguos de París es casi más una atracción turística, que atrae a personalidades del mundo de la moda, del arte y la literatura, de la política y a los turistas en general de todo el mundo. Sus camareros llevan chaleco negro y delantal blanco perpetuando viejas costumbres.

Si se visita París en invierno se puede tomar un chocolate caliente, elaborado ante nosotros “a la antigua”, es decir, fundiendo las pastillas cuadradas de chocolate en una cazuela.

J.A. Talz

Crédito fotos:

Foto cabecera: Ignis – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

Foto «Deux Magots»: Donarreiskoffer Own work assumed (based on copyright claims)., GFDL

Esperamos que haya sido de su agrado el artículo: 

París: Pont de l’Alma y el Café «Deux Magots»