París: Arco del Triunfo
El mismo comentario que hacíamos sobre la Torre Eiffel es válido para este arco -uno de los más famosos del mundo-, que también es el 2º símbolo de la ciudad. Al igual que la Torre, rápidamente identificamos que se trata de París cuando vemos en una película o un documental una toma aérea con el Arco del Triunfo en medio de una plaza desde la que parten 12 avenidas (desde el Norte y en el sentido de las agujas del reloj):
1. Avenida de Wagram: Tiene una longitud de 1,5 km y una anchura de 36 metros. Antes se denominaba Boulevard de la Estrella y Boulevard Bezons. En 1864 recibe su nombre para conmemorar una de las principales victorias que consiguió Napoleón I ante los austríacos (1809) durante las Guerras Napoleónicas.
2. Avenida Hoche: Su largura es de unos 760 m. y su anchura de 36 m. Antes era conocida por Boulevard de Monceau. Posteriormente, se denominó Avenida de la Reina Hortense –en honor de Hortense de Beauharnais, la madre de Napoleón III-. En 1879, recibe el nombre que aún perdura, en honor de Louis Lazare Hoche, general de la Revolución Francesa.
3. Avenida de Friedland: Tiene 630 m. de largo y 40 m. de ancho. Anteriormente se denominada Boulevard Beaujon, por Nicolas Beaujon, un financiero que había construido en la zona una villa de lujo (el Folie Beaujon). A partir de 1864, recibió el nombre actual para conmemorar la victoria de Napoleón I frente a los rusos en la Batalla de Friedland (1807).
4. Avenida de los Campos Elíseos: Tiene 1.910 m. de larga por 70 m. de ancha, y va desde el Arco del Triunfo hasta la Plaza de la Concordia. Recibe este nombre en el año 709. En la mitología griega, los Campos Elíseos era lugar sagrado donde las almas inmortales de los heroicos guerreros y la de los hombres ejemplares disfrutaban, rodeados de paisajes verdes y floridos, de una existencia feliz por toda la eternidad.
5. Avenida Marceau: Tiene unos 910 m. de larga y unos 40 m. de ancha. En 1860, cuando se termina esta avenida, recibe el nombre de Avenida Josèphine en honor de Josèphine de Beauharnais, esposa de Napoleón I. Después, en 1879 se le da el nombre del general francés de la Revolución, François Severin Marceau.
6. Avenida d’Iéna: Tiene una longitud de casi 1,2 km y una anchura de unos 36 metros. Esta avenida sustituyó a la anterior Rue des Batailles. Se le rebautiza con el nombre actual en 1858, haciendo referencia a la Batalla de Iéna (o de Jena) –en 1806- entre el ejército de Napoleón I y el ejército prusiano.
7. Avenida Kléber: Tiene casi 1,2 km. y 36 metros de ancho. Antes tenía el nombre de Avenida del Rey de Roma, en honor de Napoleón II. En 1879 recibe su nombre actual debido al general francés Jean-Baptiste Kléber, un general de las guerras revolucionarias francesas.
8. Avenida Victor Hugo: Tiene 1,8 km. y su anchura es de 36 metros. Originalmente se llamaba Avenida d’Eylau, y después, Avenida de Saint-Cloud. Pero, desde 1881, lleva el nombre de este insigne escritor y político, quien pudo “disfrutar” de este honor casi 4 años puesto que murió en 1885.
9. Avenida Foch: Tiene 1,3 km y 40 m. de ancha sin jardines. Si los incluimos es la avenida más ancha de la ciudad con 120 metros. Su origen si sitúa en 1854, con el nombre de Avenida de la Emperatriz (en homenaje a Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III); después se llamó Avenida del General Uhrich, y luego Avenida del Bosque de Boulogne (popularmente, Avenida del Bosque). En 1929 que se le se le dio el nombre actual en honor al Mariscal Ferdinand Foch.
10. Avenida de la Grande Armée (Avenida del Gran Ejército): Tiene 775 m. de largo y 70 m. de ancho. Antes era conocida como Avenida de Neuilly. En 1864 recibió el nombre que hoy mantiene en homenaje al Gran Ejército de las Guerras Napoleónicas.
11. Avenida Carnot: Es la más corta de estas 12 avenidas con tan solo 300 m. de longitud y 40 m. de anchura. En 1880, recibió el nombre actual en honor de Nicolas Marguerite Carnot, “General, hombre de estado y sabio francés”, miembro de la Convención General, institución principal de la Primera República Francesa que suprimió la monarquía y postergó la proclamación oficial de la I República. Anteriormente se denominaba Avenida d’ Essling.
12. Avenida Mac-Mahon: Tiene 402 m. de largo y 36 m. de anchura. Antes se denominaba Avenida del Príncipe Jerôme, hermano más pequeño de Napoléon I. En 1875 recibió la actual denominación en honor de Patrice Mac-Mahon, I Duque de Magenta, Mariscal del II Imperio y 3er Presidente de la República Francesa. Precisamente, mientras estaba ocupando la Presidencia se le dio nombre a esta avenida. Era de origen irlandés y refugiado en Francia. Se distinguió en la campaña de Italia, en la Batalla de Magenta, consiguiendo una victoria cuando lanzó a sus tropas en el momento más crucial de la batalla sin haber recibido órdenes, entrando en juego su audacia y una ración importantísima de suerte. Por esa acción recibe el cargo de Mariscal y el Ducado de Magencia.
El Arco del Triunfo tiene 45 m. de ancho, 22 m. de profundo y 50 m. de altura, y está situado en la plaza Charles de Gaulle (antiguamente Place de l’Étoile (Plaza de la Estrella), aunque, en origen, la idea era ubicarlo en la Plaza de La Bastilla, ya que era el lugar por donde regresaba el ejército cuando volvía de la guerra. La bóveda grande mide unos 29 m. de alto y 14 de ancho mientras que la pequeña mide unos 18 m. de alto y casi 8,5 m. de ancho
Alrededor de 50 años antes, Luis XV quería construir un impresionante elefante de más de 50 metros que echase un chorro de agua por la trompa; pero se desestimó. Napoleón I decidió construir este arco tras ganar, en 1805, la Batalla de Austerlitz y tras haber prometido a sus tropas: “Volveréis a casa bajo arcos triunfales”. Como la obra se concluyó bajo el reinado de Louis Phillipe (1836), Napoleón no pudo verla terminada. Sin embargo, en 1840, el cortejo fúnebre con sus cenizas pasó bajo el Arco.
En 1885, los restos mortales de Víctor Hugo, antes de ser inhumados en el Pantheón, fueron velados aquí durante toda la noche.
Jean Chalgrin y Jean-Arnaud Raymond lo diseñaron, inspirándose en el Arco de Tito de Roma. Sobre las caras exteriores del Arco están grabados los nombres de grandes revolucionarios y las victorias militares de Napoleón I, y sobre las interiores están inscritos los nombres de unos 600 Generales del Imperio Francés. Los nombres de lo que murieron en combate están subrayados.
Posee una estatua en cada 1 de sus 4 pilares:
En el interior del Arco hay un museo que explica su historia y construcción. Se puede subir al techo desde donde se puede disfrutar de una magnífica vista panorámica.
El Arco del Triunfo es un monumento con una fuerte carga histórica.
Al pie del Arco se halla, desde 1920, la Tumba del Soldado Desconocido, en cuya superficie hay una inscripción: ICI REPOSE UN SOLDAT FRANÇAIS MORT POUR LA PATRIE 1914-1918 («Aquí yace un soldado francés muerto por la Patria 1914–1918») y, desde 1923, se encendió la llama del recuerdo que la mantienen las asociaciones de excombatientes y sus descendientes. Se trata de un soldado francés no identificado que murió en la Batalla de Verdún, durante la I Guerra Mundial, aunque representa a todos los soldados caídos en esa guerra. Cada 11 de noviembre tiene lugar un acto conmemorativo, en recuerdo de la firma del armisticio de 1918 entre Francia y Alemania.
J.A. Talz
Créditos fotos:
Foto “El Triunfo”: NonOmnisMoriar – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0
Foto “La Paz”: NonOmnisMoriar – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0
Foto “La Marsellesa”: Alvesgaspar – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0
Foto Tumba del Soldado Desconocido: CC BY-SA 3.0