Washington DC: Un poco de su historia

Washington, capital de los EE. UU., se halla en el Distrito de Columbia (D.C.), un distrito federal o territorio que está bajo soberanía de un Estado federal sin ser parte de ningún estado integrante de esa federación. Así, está rodeado por el estado de Maryland (norte, sur y este) y por el de Virginia (oeste).

El Distrito de Columbia se fundó el 16 de julio de 1870, y recibió su nombre en referencia a Christopher Columbus (Cristóbal Colón). Columbia era un nombre muy usado en esa época pues prácticamente estaban en el 300º aniversario del descubrimiento de América por parte de Colón. Se creó para marcar la diferencia entra la capital del país y los estados. La máxima autoridad sobre el Distrito la tiene el Congreso, aunque mucha la delega al Ayuntamiento.

A partir del siguiente año (1871) se creó una ciudad que recibió el nombre de Washington, en honor del 1º Presidente, George Washington.

FILMSComo no podía ser de otra forma en el «país del cine», Washington DC ha sido escenario del rodaje de famosas películas, como:

En 2009, fue elegida por Dan Brown para el desarrollo de la misteriosa trama con simbología masónica de su novela “El símbolo perdido”.

Aunque desde el año 1800 Washington es la capital de los EE.UU., previamente había recaído esta denominación en otras 2 ciudades: Nueva York, siendo nombrada el 13 de septiembre de 1788, y el 30 de abril de 1789, George Washington fue nombrado 1º Presidente en el Federal Hall, de Wall Street. Al siguiente año, en 1790, se traslada la capitalidad a Filadelfia (Pennsylvania).

Muy pocas ciudades han sido creadas bajo un diseño establecido, y esta es una de ellas. En 1790, George Washington contrató a Pierre L’Enfant, ingeniero francés de la armada de Lafayette, para que diseñara una ciudad capital prestigiosa.

Ha sido la primera ciudad de los EE.UU. en tener una mayoría de población de raza negra, aunque parece que ahora se va equilibrando.

Mucha gente piensa que los edificios de la ciudad no pueden ser más altos que el mayor de todos, el Obelisco (el Monumento a Washington). Sin embargo, la Ley de Altura de los Edificios de 1910 estableció que la altura de los edificios debería ser el ancho de la calle donde se halle situado y añadiéndole 6 metros más.

Washington DC 2Esta ciudad tiene alrededor de 500 puntos de interés para los turistas, la mayoría de las cuales son de acceso libre y gratuito, lo cual es de agradecer.

J.A.T.

Esperamos que haya sido de su agrado el artículo:  Washington DC: Un poco de su historia