«El Castillo» del Instituto Smithsoniano
«El Castillo» del Instituto Smithsoniano es un centro de educación e investigación, con un grupo de museos asociados que constituyen el complejo de museos más grande del mundo, y cuyo objetivo es el “aumento y difusión del conocimiento entre los hombres” con fondos legados por el científico británico James Smithson, quien jamás pisó América y que, en 1829, donó más de 500.000 dólares a dicho objetivo. Hoy, el 75% de coste económico del Instituto proviene del gobierno, y el resto de donaciones privadas.
El edificio principal fue construido por James Renwick en 1855, y es popularmente conocido como “El Castillo”, con su ladrillo rojo característico y sus torres decoradas. La mayoría de los edificios de la institución son monumentos históricos y arquitectónicos. “El Castillo” consta de oficinas administrativas. Aquí está el sarcófago de James Smithson.
Joseph Henry, el primer secretario del Smithsonian, intentó hacer de la institución un centro de investigación científica; pero terminó convirtiéndose en depositaria de colecciones gubernamentales únicas. Ejemplares procedentes de exploraciones militares y civiles realizadas en el oeste americano, que reunieron objetos de los Nativos Americanos y especímenes de estudio natural, pasaron a su colección así como miles de especímenes de animales, un herbario de 50.000 ejemplares, conchas, minerales, aves tropicales, muestras de agua de mar y piezas etnográficas, procedentes del Pacífico Sur, que la Armada de los EE.UU. acumuló circunnavegando el globo entre 1838-1842. Como homenaje a esta institución un asteroide descubierto en 1984 recibió su nombre: el asteroide 3773 Smithsonian.
De sus museos, los más visitados son el Museo del Aire y del Espacio, el Museo Nacional de Historia Americana y el Museo Nacional de Historia Natural. Estos tres museos son muy grandes y requieren un mínimo de 2-4 horas para ser recorridos en su totalidad.
Comentaremos por separado estos y otros museos.
J.A.T.