Washington DC: Museo Nacional de los Indios Americanos
Su fachada nos da la idea de una formación rocosa esculpida por el viento y el agua a lo largo de los siglos. Alrededor del edificio se extiende un espacio natural dividido en cuatro zonas. Es el más reciente de los museos del Smithsonian –abrió sus puertas en 2004-, fundado por un Acta del Congreso de 1989. Muestra las tradiciones culturales de la vida, historia, idioma y arte de los pueblos indígenas ded Norte, Centro y Sur de América.
La historia de la nación es muy reciente, y la historia y costumbres de los anteriores habitantes de la nación, los indios, apenas se tuvo en cuenta, y este museo pretende paliar este hecho y darles la dignidad y el lugar que ocupan en la Historia.
Es una de las colecciones de este tipo más grande y variada del mundo. Tiene 23.000 m2, 5 pisos, y está dedicado exclusivamente a los nativos americanos. El diseño del museo estuvo a cargo del arquitecto canadiense Douglas Cardinal, que junto al equipo de arquitectos GBQC de Filadelfia y del arquitecto Johnpaul Jones realizaron esta impresionante obra arquitectónica. La colección del museo incluye más de 800.000 objetos, así como un archivo fotográfico de 125.000 imágenes.
Todas las exposiciones se han diseñado con la colaboración de comunidades y tribus indígenas del continente, y junto a su arquitectura y paisaje nativo transmite a los visitantes el espíritu indígena americano.
Tiene colecciones y exposiciones que intentan valorar la labor de los líderes indígenas en defensa de su patrimonio así como también lo hicieron los Padres Fundadores de la nación americana.
Agradecimiento información y fotos: www.nmai.si.edu/