Monumento a George Washington
Se erigió en honor del primer presidente USA y uno de los Padres Fundadores, George Washington.
Se trata de un gran obelisco de granito y mármol blanco, de casi 170 m. de altura, diseñado por el importante arquitecto de la época, Robert Mills, quien inició la construcción en 1848. En 1854, por problemas financieros y plíticos como consecuencia de la Guerra Civil, el proyecto se demoró y fue concluido en 1884, 30 años después de la muerte de Mills. Se inauguró el 9 de octubre de 1888.
1ª fase: de 1848-1858, construyéndose hasta una altura de 46 m. con mármol blanco de Maryland y Massachussetts.
2ª fase: de 1878-1888, usándose mármol blanco de Maryland para el exterior y granito de Maine para el interior.
Contiene más de 190 piedras conmemorativas donadas por individuos, ciudades, estados y países de todo el mundo.
Puede notarse las dos fases de construcción en que, a unos 50 m. de altura, cambia el tipo de mármol.
El piramidión está hecho de aluminio, un metal muy raro en aquella época, cuyo valor era muy similar al de la plata.
En ese tiempo era la edificación más alta del mundo, hasta que en 1989 apareció la Torre Eiffel. Hoy sigue siendo la más alta de Washington DC., y por ley debe seguir siéndolo, ya que la Ley de Altura de Edificios, de 1910, aunque no hace referencia al monumento, establece que la altura de los edificios debe ser el ancho de la calle donde esté y 6 m. más de añadido.
Tuvo éxito este monumento pues en los primeros 6 meses de existencia más de 10.000 personas subieron sus 893 escalones hasta la cúspide. Fue incrementándose el número de visitantes, y actualmente lo visitan más de 800.000 personas al año.
El Monumento a George Washington no solo es un tributo al primer presidente de los EE.UU., sino que también simboliza la unidad nacional y los logros del país. Es un sitio popular para turistas y es parte integral del paisaje de National Mall, donde se encuentran otros monumentos y memoriales significativos.
(J.A.T.)