Washington DC: Archivos Nacionales
Esta Agencia denominada Administración Nacional de Archivos y Registros de Estados Unidos, se encarga de proteger, archivar y custodiar los registros documentales del gobierno de la nación. De toda la documentación y materiales creados en el curso de la actividad desarrollada por el gobierno federal, solo entre el 1% – 3% son tan importantes y valiosos por motivo legal o histórico que se guardan para siempre.
Aunque cada Departamento o Agencia del gobierno era responsable de mantener y cuidar sus propios documentos, se producían muchas pérdidas y extravíos. Así, en 1934, se creó la Administración Nacional de Documentos con el fin de centralizar el cuidado de los archivos federales. Su jefe administrador recibe el título de “Archivista de Estados Unidos”.
1949, la Administración Nacional de Archivos se incorporó a la Administración General de Servicios, y en 1985 se convirtió en una agencia independiente, conocida como NARA (National Archives and Records Administration).
Los archivos procedentes de los trabajos del Gobierno no están protegidos por los Derechos de Autor, por lo que son de dominio público y están a disposición de cualquier persona que, por ejemplo, necesite hacer una investigación genealógica sobre sus antepasados o cualquier investigación sobre algún tema histórico, aunque no se prestan los documentos originales.
Solo pueden solicitar préstamo de documentación de sus propias explotaciones iniciales para el ejercicio de su actividad oficial: las Agencias Federales originarias o sucesoras en funciones, el Presidente, el Vicepresidente, ex Presidentes y ex Vicepresidentes, o los donantes. Si no hay copias suficientes, los préstamos a los organismos originarios se limitan a los casos de necesidad demostrada.
Los documentos u objetos originales se pueden prestar a instituciones calificadas para su exhibición cuando el propósito del préstamo es informar y educar al público sobre NARA, sus fondos, o la experiencia nacional, al tiempo que garantiza su disponibilidad permanente para el futuro. as exposiciones deben ser accesibles al público y pueden no tener, como objetivo principal, el ámbito político o comercial.
Entre los documentos originales que se pueden hallar aquí están:
- La Declaración de Independencia de EE.UU. (4 de julio de 1776)
- La Constitución de los EE.UU. (17 de septiembre de 1787)
- La Carta de Derechos de EE.UU. (15 de diciembre de 1791)
- La Carta Magna confirmada por Eduardo I de Inglaterra en 1297 que se presentó como cortesía de la Fundación Perot.
- La Compra de la Louisiana: en 1803, Napoléon Bonaparte vendió a los EE.UU. el territorio de Louisiana, que abarcaba alrededor de 2.150.000 km2, al precio de 7 centavos/hectárea, lo que supuso unos 23.215.000 dólares, incluyendo los intereses.
- La Proclamación de Emancipación: la declaración que presentó Lincoln que anunciaba la liberación de los esclavos. Lo hizo, mediante 2 decretos, el 22 de septiembre de 1862 y el 1 de enero de 1863.
(J.A.T.)
Agradecimiento por información y foto cabecera: www.archives.gov