EL CAIRO: MUSEO DE ANTIGÜEDADES EGIPCIAS

El Museo de Antigüedades Egipcias es un excepcional museo, ubicado en la famosa Plaza Tahrir, y es visitado por más de 2.500.000 personas anualmente, y alberga unas 136.000 piezas catalogadas de diferentes períodos de la historia antigua de Egipto, además de un número muchísimo mayor de otras piezas sin catalogar.

Museo -carrotutankhamon-1Se diseñó en 1900 y se inauguró en 1902. Sin duda, lo que más conocido y destacado de este museo son los más de 3.500 objetos que conforman el tesoro del joven faraón Tutankhamón (Tut-anj-Amón cuyo significado es «imagen viva de Amón», que se incorporó al museo tras el descubrimiento de su tumba en el Valle de los Reyes, en 1922, por parte de Howard Carter con la financiación de Lord Carnarvon. Este tesoro se halla en el piso superior del museo.

También es interesante la Sala de las momias. A principios de 1970 se comprobó que muchas de las momias del Museo estaban mal identificadas como, por ejemplo, todas las momias de la XVIII Dinastía (1580-1320 a. JC.), a excepción de Tutmosis III. Así se estableció un proyecto para identificar las momias a través de su ADN.

Caja de los vasos canopos de Tutankhamón

Caja de los vasos canopos de Tutankhamón

Momia MuseoEmplear las momias como reclamo publicitario en los medios de comunicación no ha sentado bien a muchos egiptólogos, en especial, con el scanner que se hizo de Tutankhamón en 2005. Entre los que levantaron su voz en contra estuvo el catedrático de arqueología de la Universidad de El Cairo y miembro destacado del Consejo Superior de Antigüedades Egipcias, Abdel Halim Nur ElDin, quien ha descubierto momias y las ha analizado, aunque jamás lo ha expuesto como un espectáculo. Él declaró, entre otras cosas, que “no hay que olvidar que no dejan de ser restos humanos, y que se hayan visto como espectáculo televisivo no está bien.” También expresó que, debido a ello, “había que respetar su dignidad; pero al mostrarlo de esa forma la perdió.”

En las revueltas del 28 de enero de 2011, algunas personas accedieron al museo, pese a ser protegido por los ciudadanos con un cordón humano, sufriendo destrozos en varias salas y el robo de diferentes piezas, entre ellas algunas estatuas de la tumba de Tutankhamón. Al día siguiente, el ejército se encargó de proteger el museo.

(J.A.T.)

Agradecimiento foto Caja vasos canopos de Tutankhamón: CC BY-SA 2.5

Esperamos que haya sido de su agrado el artículo:

Egipto: El Cairo – Museo de Antigüedades Egipcias