LAS PIRÁMIDES DE GUIZA (3)
CURIOSIDADES:
Parece que en origen las pirámides estaban revestidas prácticamente en su totalidad por piedra caliza de color blanco, traída de Tura, una pequeña ciudad que se encuentra a unos 13 km. de distancia. Esta piedra provocaba que las pirámides brillaran cada vez que se reflejaban en ellas los rayos del Sol.
En su interior, la temperatura mantiene una constantemente de unos 20° C.
La Gran pirámide fue el edificio más alto del mundo durante miles de años, hasta la construcción de la Torre Eiffel en 1889.
La orientación de las pirámides de Guiza (Keops, Kefrén y Micerinos) coincide exactamente con la de las tres estrellas centrales de la constelación de Orión, (al que los egipcios asociaban con Osiris). El respiradero de la cámara mortuoria de Keops apunta hacia el cinturón, lo que parece apoyar esta teoría.
El cofre encontrado en la cámara del faraón es demasiado grande para pasar por los pequeños túneles de la pirámide, por lo tanto se debe haber puesto allí durante la construcción.
La cámara del rey, la cámara de la reina y la cámara nunca terminada son los tres sitios dentro de ella. Sin embargo, los expertos dicen que existe un cuarto espacio debajo de la cámara de la reina que es donde realmente fue enterrado Keops. Otros piensan que Keops nunca estuvo en la pirámide realmente.
Hay más de 140 pirámides extendidas por todo el territorio de Egipto, la gran mayoría en ruinas y algunas semiescondidas bajo las arenas del desierto. Las de mayor tamaño son las de Gizeh. La Gran Pirámide es una de las 7 maravillas del mundo antiguo. La única que llegó hasta nuestros días.
La pirámide egipcia más antigua es la pirámide escalonada de Zoser (Djoser), que fue construida en la necrópolis de Saqqara durante el siglo I a JC.
Mientras que la pirámide de Zoser es considerada la más antigua, la Pirámide de Khufu (también conocida como Gran Pirámide de Giza o la Pirámide de Keops) es la más grande. La altura original de la pirámide era 146,5 metros, la altura actual es 138,8 metros.
Sin el uso de una brújula sus paredes fueron orientadas a los 4 puntos cardinales con una precisión impresionante. La pirámide de Keops tiene tan solo un error en esa alineación de unos 3’ 36”.
En 1798 Napoleón realizó cálculos sobre la cantidad de piedras utilizadas para la construcción de la Gran Pirámide. Según sus cuentas, con dichas piedras se podría construir un muro alrededor de Francia.
La superficie que ocupa la Gran Pirámide es equivalente a la de 8 campos de fútbol. Para rodearla hay que caminar cerca de 1 km. y su altura es similar a la de un edificio de 40 pisos.
Se estima que el número de trabajadores envueltos en la construcción de las pirámides ronda los 100.000.
La Gran Pirámide está formada por unos 2.300.000 bloques de piedra. Cada uno de ellos tiene un peso aproximado de 2,5 toneladas.
El peso aproximado de la Gran Pirámide de Keops es de 6.000.000 de toneladas, serían necesarias unas 6.000 locomotoras para poder moverla.
Al parecer, la Gran Pirámide tiene, en realidad, 8 lados. Cada cara tiene 2 planos ligeramente inclinados hacia el centro, que son perceptibles por la sombra proyectada por los rayos del sol durante el amanecer y atardecer de los equinoccios de primavera y otoño.
La pirámide de Keops esconde en su interior un complejo laberinto de pasillos y cámaras sin salida y se cree que podrían existir galerías aún no descubiertas. La galería principal mide 47 m de longitud y casi 9 de altura.
Todas las pirámides de Egipto fueron construidas en la orilla oeste del río Nilo, que es el lugar de la puesta de sol y se asocia con el reino de los muertos en la mitología egipcia.
El primer arquitecto que se conoce que construyó una pirámide, fue Imhotep, un antiguo erudito egipcio, ingeniero y médico. Se le considera el autor de la primera pirámide principal, la pirámide escalonada de Zoser.
Está completamente prohibido subir a una altura considerable con el fin de tomar fotografías a cualquiera de las pirámides de Guiza. Si eres sorprendido subiendo a las pirámides nos puede costar, más o menos, unos 3 años de cárcel. Pero no olvidemos a los fotógrafos rusos que se arriesgaron, subieron y tomaron fotos desde lo alto de la pirámide y no fueron descubiertos.
(J.A.T.)
Agradecimiento parte de la información y fotos: www.bbc.com