CHICHÉN ITZÁ: INTRODUCCIÓN

 

Chichén Itzá es la ciudad maya más famosa del mundo. Recibe al año alrededor de 1.000.000 de visitas.

En 1988, Chichén Itzá fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, y desde el año 2007 es una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo.

Hacia el año 800 se inicia su desarrollo urbanístico, y a principios del siglo XII alcanzó su máximo esplendor. A partir de aquí hasta aproximadamente el año 1350, la ciudad entró en un periodo de decadencia. Por ese motivo, cesaron las construcciones de monumentos, y la ciudad luchó por mantener su preeminencia en el área, en medio de luchas políticas que desencadenaron en la sustitución de Chichén Itzá por la ciudad de Mayapán. Cuando los conquistadores españoles llegaron hacia el año 1517, la ciudad ya estaba abandonada.

El nombre Chichén Itzá deriva de las palabras mayas: chi “boca”, che’en “pozo”, itz “mago o brujo” y “agua”, al unir las palabras se obtiene “la boca del pozo de los brujos del agua” o en la orilla del pozo de los brujos de agua, haciendo referencia al Cenote Sagrado, el gran pozo natural que los habitantes de la región consideraban una de las entradas principales al inframundo, sede de importantes dioses, como los de la lluvia. También puede hacer referencia al huasteco itzam “serpiente”,serpiente emplumada.

De sus edificaciones que todavía están en pie destacan la Pirámide de Kukulkán, el Observatorio, el Templo de los Guerreros, el Templo de las Mil Columnas y el Juego de Pelota.

Las más importantes ruinas arqueológicas mayas de Yucatán están en Chichén Itzá, Cobá, y Tulum, desde cuyas alturas la visión se pierde en un frondoso bosque hasta el horizonte.

Simplemente… ¡HERMOSO!

J.A.T.

Esperamos que haya sido de su agrado el artículo:

Chichén Itzá: Introducción