COBÁ (II)

 

La evidencia indica que los primeros asentamientos registrados datan de entre 200 a. JC.-300 d. JC., cuando pensamos que consistía de una serie de aldeas situadas en la cercanía de los lagos, cuya economía se basaba en la agricultura y la caza.

A partir de 100 d. JC. (Anno Domini -AD-) la zona de Cobá experimentó un notable crecimiento demográfico, social y político, que la llevaron a convertirse en una de las ciudades más grandes y poderosas del norte de Yucatán.

Entre 300-600 AD, Cobá centralizó el poder económico y político, controlando varios poblados cercanos. Las vías de comunicación interna y hacia otros poblados y regiones, constituida por más de 50 caminos, se construyó entre 600-800 AD, momento en que también se erigen la mayoría de las estelas del sitio.

El auge constructivo de la ciudad ocurrió entre 800-1000 AD, cuando se amplió la red de caminos, se construyeron nuevos edificios y se estrecharon sus relaciones con la Costa del Golfo, mientras decrecieron con la región del Petén.

Entre el 900-1000 AD, pugna con Chichén Itzá para determinar qué ciudad tendrá predominio sobre la otra siendo “derrotada”, por lo que su fuerza hegemónica empezó a debilitarse, aunque hacia el año 1000 AD todavía tenía influencia ritual y simbólica.

Aunque recuperó cierta posición entre 1200-1500 AD, cuando llegaron los conquistadores españoles este sitio se hallaba totalmente deshabitado.

J.A.T.

Agradecimiento a: Instituto Nacional de Antropología e Historia de México

Esperamos que haya sido de su agrado el artículo: Cobá (II)