BARCELONA: MONUMENTO A COLÓN
Este monumento en honor al descubridor Cristóbal Colón fue construido en el contexto de las obras de mejora del litoral de Barcelona efectuadas con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Inaugurado el 1 de junio de 1888, en plena exposición, se convirtió enseguida en uno de los iconos más característicos de la ciudad, con una altura de 57 metros. En el interior de la columna hay un ascensor que permite subir hasta la semiesfera situada bajo los pies de la estatua, desde donde se divisa la ciudad.
A mediados del siglo XIX, surgió la idea de hacer un monumento a Colón. La idea volvió a retomarse y el proyecto fue aprobado por el Ayuntamiento el 6 de septiembre de 1881, colocándose la 1ª piedra el día 26. Las obras duraron 7 años.
En 1889, se incorporó un ascensor en el interior de la columna. Se cuenta como anécdota que el día de su inauguración (24 de enero de 1889) se averió, quedándose encerrado el alcalde Rius i Taulet durante unos minutos.
El autor del proyecto fue el arquitecto Gaietà Buïgas i Monravà, y en la decoración escultórica intervinieron varios artistas, como Eduard B. Alentorn, Rafael Atché, Pere Carbonell, Manuel Fuxà, Josep Llimona, Rossend Nobas, Antoni Vilanova, Francesc Pagès y Agapit Vallmitjana. La fundición fue de Alejandro Wohlguemuth.
Este monumento está compuesto de diferentes elementos con su significado:
Material: Bronce Autor: Rafael Atché
Dimensiones: 7,20 x 1,40 x 3,87
La estatua de Colón corona el monumento. Es una figura de 7 metros de altura, que presenta al descubridor con el brazo derecho señalando al horizonte, mientras que con la mano izquierda sostiene una carta de navegación. El almirante está representado con el pelo largo y la indumentaria típica de su época, con un abrigo con cuello de piel y calzas, en una imagen típica de otras representaciones del navegante. El estilo utilizado por el escultor es realista, no en vano Atché fue uno de los principales representantes de la escultura anecdótica de su tiempo.
Material: Bronce Autor: Leoncio Serra
Dimensiones: 1,10 x 0,90 x 0,30 cada una
En el capitel de la columna se hallan cuatro relieves con alegorías de Europa, África, Asia y América.
Foto: PMRMaeyaert – CC BY-SA 3.0
Material: Piedra de Monóvar
Autores: Pere Carbonell (Cataluña), Josep Carcassó (Aragón), Josep Gamot (Castilla) y Rafael Atché (León); Josep Miret (restauración)
Dimensiones:
3,40 x 1,40 x 2,40 (Cataluña)
3,95 x 1,10 x 1,77 (Aragón)
3,50 x 1,90 x 1,30 (León)
3,85 x 1,60 x 1,40 (Castilla)
En el pedestal del monumento se encuentran cuatro estatuas alegóricas de los reinos medievales de la Península Ibérica (Aragón, Castilla y León). Se trata de cuatro figuras femeninas en actitud sedente, con los atributos de la realeza, como la corona y el cetro. La más fácilmente identificable es la de Cataluña, por el escudo con las cuatro barras. Las cuatro presentan una uniformidad estilística cercana al realismo formal, pese a ser de autores diferentes. Las 4 figuras fueron restauradas en 1965 por Josep Miret.
Foto: Canaan -CC BY-SA 3.0
Material: Bronce
Autores: Francesc Font (boceto), Rossend Nobas (modelo)
Dimensiones: 4,40 x 2,45 x 1,50
En la base de la columna figuran cuatro grupos de carabelas con dos grifos cada uno, que sostienen el escudo de Barcelona, y cuatro semiesferas con gaviotas sobre las que se alzan cuatro Famas aladas, que ofrendan coronas de la inmortalidad al personaje homenajeado, Cristóbal Colón. La Fama como figura femenina alada fue un símbolo iconográfico profusamente utilizado para la escultura conmemorativa en todo el siglo XIX.
Material: Bronce
Autores: Rossend Nobas, Josep Llimona, Francesc Pagès, Antoni Vilanova, Eduard B. Alentorn, Pere Carbonell, Manuel Fuxà y Josep Carcassó (modelos); Francisco Pastor (ejecución)
Dimensiones: 3,50 x 1,10 cada uno
En el pedestal se sitúan ocho medallones en relieve dedicados a diversos personajes relacionados con el descubridor de América. Están representados: Fernando el Católico (Pagès); Isabel la Católica (Vilanova); Martín Alonso Pinzón (Nobas); Vicente Yáñez Pinzón (Llimona); Andrés de Cabrera, marqués de Moya (Fuxà); Beatriz de Bobadilla, marquesa de Moya (Carcassó); fray Juan Pérez (Alentorn); y fray Antonio de Marchena (Carbonell).
Todos ellos fueron reconstruidos en 1929.
Foto: Enfo – CC BY-SA 3.0
Material: Piedra caliza
Autores: Josep Gamot (boceto), Giovanni Passani (realización)
Dimensiones: 3,15 x 1,91 x 1,26
En el pedestal, entre las figuras alegóricas de los reinos de España, se hallan cuatro estatuas dedicadas a personajes vinculados con la historia de Colón. El dedicado a Luis de Santàngel, consejero y escribano de ración de los Reyes Católicos, que financió buena parte de los gastos de la expedición americana, es una figura ataviada con suntuosos ropajes, con un cofre en la mano y una bolsa de dinero sujeta al cinto, en virtud de inversor de la empresa colombina. El tratamiento dado a la figura es realista, siguiendo una moda de la época consistente en representar a personajes históricos de forma naturalista, para hacerlos más cercanos al espectador. Esta estatua formaba grupo con otra de un paje, desaparecida en fecha incierta. La obra fue restaurada en 1965 por Josep Miret.
Material: Piedra caliza Autor: Manuel Fuxà
Dimensiones: 3,20 x 1,81 x 1,50
Bernat de Boïl fue un ermitaño de Montserrat, diplomático y vicario apostólico de las Indias Occidentales. Acompañó a Colón en su segundo viaje a América. Está representado de pie, vestido con sotana y con la tonsura capilar de los monjes. Junto a él se arrodilla un indio americano, que le besa la mano.
Esta figura fue restaurada en 1965 por Josep Miret.
Material: Piedra caliza Autor: Francesc Pagès
Dimensiones: 3,10 x 1,85 x 1,23
Jaume Ferrer de Blanes fue diplomático, cosmógrafo y escritor, y elaboró un nuevo mapa del mundo después del descubrimiento de América. Aparece de pie vestido con los ropajes de la época, con unos pergaminos en la mano izquierda, mientras que con la derecha señala un globo terráqueo que sostiene un paje a su lado.
Esta escultura fue restaurada en 1965 por Josep Miret.
Material: Piedra caliza Autor: Eduard B. Alentorn
Dimensiones: 3,35 x 2 x 1,30
Pere de Margarit fue un militar catalán que acompañó a Colón en su segundo viaje a América. Está vestido con uniforme de capitán, y junto a él se halla un indígena americano que se arrodilla en señal de sumisión.
Esta estatua fue restaurada en 1965 por Josep Miret.
Material: Bronce
Autores: Josep Llimona, Antoni Vilanova (originales); Pere Carbonell, Manuel Fuxà, Josep Tenas (reconstrucción)
Dimensiones: 3 x 1
En la base del monumento se hallan 8 relieves rectangulares de bronce con escenas de la historia de Colón. Están representados: Colón solicita alojamiento en el monasterio de La Rábida; Colón explica su proyecto a fray Juan Pérez de Marchena, Prior del monasterio de La Rábida; Presentación de Colón en la corte de los Reyes Católicos en Córdoba; Colón ante el Consejo reunido en el convento de San Esteban de Salamanca; Los Reyes Católicos prometen ayuda a Colón en Santa Fe; Salida de Colón de Palos de Moguer; Desembarco en la isla de Huanahaní el 12 de octubre de 1492; y Los Reyes Católicos reciben a Colón en Barcelona después del primer viaje.
Los relieves originales eran de Josep Llimona y Antoni Vilanova, pero en 1929 fueron reconstruidos: Pere Carbonell se encargó de dos de ellos, Manuel Fuxà de otros dos y Josep Tenas de uno, mientras que otros tres son de autor desconocido. La mayoría de personajes están esculpidos en altorrelieve, mientras que algunos paisajes y edificios aparecen en bajorrelieve. Aun así, en la mayoría de casos la perspectiva está poco lograda. El personaje de Colón, presente en todas las escenas, se muestra con su iconografía habitual, con el pelo largo y vestido con abrigo de piel y calzas, como en la estatua principal del descubridor.
Foto: Enfo – CC BY-SA 3.0
Material: Piedra caliza
Autores: Lluís Ferreri
Dimensiones: 1,60 x 1,35 x 0,15
En el pedestal se hallan 8 escudos de localidades españolas y países americanos relacionados con Colón: Huelva, Córdoba, Salamanca, Santa Fe, Palos de Moguer, Puerto Rico, Cuba y Barcelona. En el capitel se encuentra también el escudo de Colón, este realizado en hierro dorado.
Foto: Enfo – CC BY-SA 3.0
Material: Hierro pintado de negro
Autores: Agapit Vallmitjana i Abarca (boceto), Josep Carcassó (modelo), Alejandro Wohlguemuth (ingeniero)
Dimensiones: 2,61 x 1,41 x 3,22 (tipo 1), 2,80 x 1,06 x 3,02 (tipo 2)
En la base del monumento se emplazan 8 figuras de leones dispuestos de forma perimetral. Están en actitud de alerta, custodiando el monumento. Los 2 que miran hacia al mar y los 2 que miran hacia la montaña están sentados, mientras que los otros están de pie. El tratamiento de las figuras es naturalista, no en vano Vallmitjana estaba especializado en esculpir animales.
Foto: Canaan – CC BY-SA 3.0
J.A.T.