BARCELONA: PARC GÜELL (III)
También es conocida como Sala de las Cien Columnas, y sirve de soporte a la plaza superior. Se construyó entre 1908-1909, para que sirviera como mercado para el barrio residencial que Gaudí estaba creando; hoy es utilizada por algunos músicos para disfrute de los turistas debido a la buena acústica que ofrece.
Tiene 86 columnas estriadas, de 6 m. de alto y 1,20 m. de diámetro, hechas con mortero y escombro simulando mármol; también tienen un revestimiento de trencadís, hasta una altura de 1,80 m. Las columnas exteriores, de estilo dórico de ábaco octogonal en vez de cuadrado, están ligeramente inclinadas para lograr un mejor equilibrio estructural y parecen estalagmitas gigantes en una cueva. El techo está confeccionado con bóvedas semiesféricas revestidas con trencadís blanco, entre cuyos espacios se sitúan 4 plafones circulares (rosetas), que representan las 4 estaciones del año, con dibujos de soles de 20 puntas, y 14 más pequeños que representan el ciclo lunar, con dibujos de remolinos y espirales.
La idea original pretendía que fuera un teatro griego, idóneo para las reuniones comunitarias y para celebrar eventos culturales y religiosos.
Fue construida entre 1907-1913 con una superficie de unos 3.000 m2, y de forma ovalada. Su borde sirve de asiento ondulante con una longitud perimetral de 110 metros, y está realizado en trencadís, construido con materiales de desecho, baldosas, botellas y trozos de vajilla. Tiene elementos figurativos, como los signos del Zodíaco, estrellas, flores, peces, cangrejos, etc. Predominan los colores azul, verde y amarillo, que para Gaudí simbolizaban la Fe, la Esperanza y la Caridad. También se incluyeron rosas y frases alegóricas en homenaje a la Virgen María, en catalán y en latín.
Esta plaza está sin pavimentar, para que el agua de lluvia que recoge sea drenada y canalizada por las columnas que la sostienen, acumulándose en un depósito subterráneo de 1.200 m3, que después se utiliza para regar el parque. Si el depósito sobrepasa un límite determinado, el agua sobrante es expulsada por el dragón que da la bienvenida al parque.
Gaudí ideó construir una capilla de 30 m. de diámetro, con la forma de una flor de 6 pétalos –parecida a la cripta de la colonia Güell, en la parte alta, a unos 182 m, de altura, en la llamada Turó de les Menes (“Colina de las Minas”) donde había unas minas.
Como fracasó la urbanización, este proyecto se frustró, por lo que Gaudí construyó un monumento en forma de Calvario de 3 cruces con una monumental cruz con las insignias de la Pasión de Jesús: la cruz la coronaría una J con la corona de espinas y la inscripción Aleluya; en el travesaño se situarían los clavos de la crucifixión —en la intersección— y las letras griegas Alfa y Omega (símbolo del principio y el fin) en los extremos; y debajo se encontrarían los instrumentos de tortura del Nazareno (el látigo y la lanza), y la inscripción Amén. Por un boceto que dejó Gaudí, donde situaba una persona al pie de la cruz, se puede apreciar que esta habría tenido una altura de unos 10 metros, y un ancho de unos 4 metros —en el travesaño horizontal—.
Gaudí concibió El Calvario como un monumento megalítico, al estilo de los talayotes baleares. El monumento tiene planta circular y 2 rampas de escaleras, en cuya cima se sitúan las 3 cruces y desde donde se puede admirar una magnífica panorámica de Barcelona. Hay dos cruces más bajas (de 1,5 m) y una más alta (1,7 m), una de las cuales termina en forma de flecha. La orientación de las cruces indica los 4 puntos cardinales y la que acaba en flecha apunta hacia el cielo, lo que da lugar a que se realicen especulaciones sobre su significado. Las cruces fueron destruidas en 1936, durante la Guerra Civil, y reconstruidas en 1939.
La Casa-Museo Gaudí se encuentra en el Camino del Rosario –en el recinto del Parc Güell, donde residió Antonio Gaudí entre 1906-1925, pocos meses antes de su muerte, fecha en que pasó a residir en el taller de la Sagrada Familia. Aquí vivió con su padre, Francesc Gaudí i Serra (fallecido en 1906 a los 93 años) y su sobrina, Rosa Egea Gaudí (fallecida en 1912 a los 36 años). El diseño fue realizado por su ayudante, Francesc Berenguer, entre (1904-1906), y se construyó como casa de muestra de la urbanización, hasta que fue adquirida por Gaudí cuando ya se veía el fracaso del proyecto.
Cuando murió Gaudí, la casa se puso a la venta, y su importe se destinó a las obras de La Sagrada Familia, según el testamento dejado por Gaudí. Fue adquirida por el matrimonio italiano Chiappo Arietti, hasta que en 1963 fue comprada por la Asociación Amigos de Gaudí para fundar un museo dedicado al arquitecto.
El museo tiene una amplia colección de obras de Gaudí y de algunos de sus colaboradores, distribuido en 3 plantas:
- Sótano: Sala dedicada al escultor Carles Mani;
- 1º piso: Se exhiben los mobiliarios diseñados por Gaudí para la Casa Batlló y Casa Calvet;
- 2º piso: Se exhiben el despacho y el dormitorio de Gaudí, el mobiliario y el suelo de baldosas hidráulicas de la Casa Milà, así como obras y objetos de Eusebi Güell, Josep Maria Jujol, Francesc Berenguer y Aleix Clapés. También se exponen otros objetos como: la cruz de 4 brazos del portal de la Finca Miralles, un busto de bronce con la efigie de Gaudí (obra de Joan Matamala) y un retablo en madera y marfil procedente de la Casa Milà (obra de Josep Llimona.)
J.A.T.
Agradecimiento fotos:
Sala Hipóstila: Canaan – GFDL
Plaza: Amadalvarez – CC BY 3.0
El Calvario: Canaan – GFDL
Casa-Museo Gaudí: Canaan – GFDL