EL PUENTE COLGANTE

También se le conoce como Puente Vizcaya (Bizkaiko Zubia) o Puente Palacio, en homenaje a su arquitecto, Alberto Palacio y Elissague, discípulo de Eiffel. También fue parte del proyecto el ingeniero francés Ferdinand Arnodin. El principal valedor y financiador del proyecto fue Santos López de Letona, un empresario textil bilbaíno.

Fue el primer puente transbordador de estructura metálica construido en el mundo.

Se inició su concepción y diseño en 1887, las obras comenzaron en 1890 y fue inaugurado el 28 de julio de 1893. Más de un siglo después, el 13 de junio de 2006, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El gran proyecto buscaba unir las poblaciones de Portugalete y Las Arenas a ambas márgenes de la ría del Nervión tanto a peatones como a vehículos y, a la vez, permitir el tráfico marítimo sin interrumpirlo. También se quería garantizar un servicio constante y que los costes fueran razonables. Para ello, Alberto Palacio estudió otras posibilidades de aquellos tiempos como gabarras flotantes, puentes giratorios o levadizos… hasta decidirse por el modelo que hoy nos ocupa.

puente-colganteLas piezas de hierro de la estructura están unida entre sí con remaches al rojo vivo, ya que las técnicas de soldadura de aquel entonces no estaban tan adelantadas.

El puente está formado por 4 torres de 61 m. de altura y un travesaño de 160 m. de longitud (a unos 45 m de altura sobre el nivel de la pleamar. Se sustenta por 8 cables de acero (4 por cada lado) anclados a unas bases de cimentación a unos 110 m. de las torres. El tramo horizontal superior es una pasarela para peatones, a la que se puede acceder mediante ascensores. Recibe el sobrenombre de “Colgante”, no por la barquilla –que es a lo que generalmente se asocia- sino porque, en realidad, el travesaño cuelga sobre las torres.

Esto también permite un ahorro de trayecto por carretera de unos 20 km, por tan solo unos céntimos que es lo que le cuesta a un peatón el pasaje. La duración del trayecto es de unos 90 segundos y el tiempo de espera entre transbordos es de unos 8 minutos. El puente tiene, una barquilla transbordadora que cuelga, mediante cables, de un carro (con 12 motores eléctricos) de 36 ruedas y 25 m. de largo que se desplaza a través de los carriles del travesaño horizontal. Tiene 2 compartimentos laterales para unos 100 pasajeros en cada uno de ellos, y en la parte central se acomodan 6 turismos y hasta 6 motos o bicicletas. Funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año de forma ininterrumpida.

puente-colgante-3La barquilla se ha sido sustituida varias veces en el transcurso del tiempo –hasta un total de 5-, mejorándose los materiales y las medidas de seguridad.

En junio de 1937, durante la Guerra Civil, se ordenó destruir todos los puentes sobre la ría a fin impedir que las fuerzas franquistas siguieran avanzando, por lo que se derribó el travesaño de este puente. Tras ser reconstruido por el ingeniero Juan José Aracil –quien actualizó su diseño-, en junio de 1941 volvió a ponerse en funcionamiento.

Según algunos cálculos hechos en el año 2010, la barquilla ha transportado a unos 600.000.000 de viajeros, dando un equivalente a 30 vueltas al mundo.

Personajes ilustres estuvieron aquí como Alfonso XIII (1920) y su nieto, el rey Juan Carlos I (1999)

Ha ido cambiando su COLOR a través de las décadas. Desde su inicio estuvo cubierta por pintura negra (o, en algunas temporadas, gris humo); pero este color hace que la estructura absorba más radiación térmica, lo que causa dilataciones más bruscas que deterioran algunas piezas. En el año 2010, se aprobó un proyecto de restauración que incluía un cambio de color, para lo cual se propusieron 3 opciones: tres tonos muy parecidos a los de 3 minerales de hierro de los cercanos Montes de Triano: 1) El campanil de Gallarta, 2) la blenda Triano y, 3) la vena roja hematites de Somorrostro –que tiene una ley del 61 % de hierro, la más alta de todas-. Ésta última fue la ganadora, siendo un color similar al del Palacio Euskalduna de Bilbao. Su coste fue de aproximadamente 1.500.000 €.

También tiene su crónica negra: En la década de 1930 ocurrió un asesinato en sus instalaciones que quedó sin resolver. Un finlandés se suicidó tirándose desde lo alto. También lo hizo un africano, tirándose desde 3 veces desde lo más alto, falleciendo al tercer intento.

J.A.T.

Agradecimientos:

Hay más información sobre noticias,eventos, premios, etc. en la web: http://www.puente-colgante.com

Foto cabecera: Javier Mediavilla Ezquibela, CC BY-SA 2.0
Foto barquilla: I, Fernandopascullo, CC BY-SA 3.0